HISTORIAS | EDUCACIÓN

Vidas que merecen ser oídas

<p></p>
photo_camera Los participantes en "Conectando generaciones", ayer en la sede del Instituto da Familia.

Dieciséis mayores relataron sus historias vitales a sus oyentes, dieciséis estudiantes que tendrán ahora la misión de convertir estas narraciones en capítulos de un libro, dentro del programa "Conectando generaciones". 

Jóvenes con habilidades literarias y personas mayores con ganas de contar historias se dieron cita ayer en el Instituto da Familia de Ourense para participar en el programa "Conectando generaciones", seleccionado en la V Convocatoria de Proyectos Escolares 2016-2017 de la Fundación Barrié de la Maza. "Se trata de un evento único porque, que sepamos, no se ha realizado otro igual en toda España ni en Galicia", apunta Xosé Manuel Domínguez, director del Instituto da Familia de Ourense. Participan un total de 36 personas, organizados por parejas.

La iniciativa tiene como objetivo ofrecer a las personas mayores un foro en el que ser escuchados y, a los jóvenes, la posibilidad de "conocer a estos personajes de novela. También, la experiencia de esta escucha atenta a personas que tienen una riqueza personal extraordinaria", puntualiza Domínguez. De esta forma, cada joven redactará una narración con los aspectos destacados de la biografía del mayor asignado por sorteo, que se convertirá en un capítulo de libro que se presentará en el mes de mayo.

Para ello, estos jóvenes del colegio Divina Pastora y el instituto Blanco Amor, con edades comprendidas entre los 15 y los 18 años, han participado previamente en un taller literario impartido por el experto Carlos Barrajón en el que han aprendido las claves para transformar en relato las experiencias de vida de personas mayores como Jacinto Seara, de 74 años: "Estoy muy ilusionado porque a mi edad es algo que nunca hice. Es básico el acercamiento entre generaciones".

Desde el Instituto da Familia indican que el proyecto nace del esfuerzo de sus propios miembros. "Para nosotros es un sueño que teníamos desde hace mucho tiempo pero también un reto por el entendimiento entre generaciones tan apartadas en el tiempo que esto supone", concluyó Domínguez.

Te puede interesar