ICC WEEK

La videocreación escapa a la crisis y mira hacia el extranjero

photo_camera Los participantes en un momento de descanso, en San Pedro de Rocas.

La tercera jornada de la ICC Week abordó la nuevas tendencias digitales y su posicionamiento 

"Vivimos en una burbuja de trabajo y de proyectos en esta España de la crisis económica. Nos hemos mantenido en algo así como una realidad paralela". Esta fue una de las conclusiones que expresaba ayer Óscar Testón, fundador de VjSpain, referencia en España de Video-mapping, y ponente en el encuentro de la mañana de la ICC Week, que ayer se trasladó hasta el monasterio de San Pedro de Rocas.

Testón estuvo acompañado por Cristina de Silva y Nacho de la Vega, del colectivo artístico centrado en la fotografía, el vídeo, los directos audiovisuales, el sonido y las instalaciones multimedia; por Eloi Maduell, ingeniero en informática especializado en audiovisuales en directo, y por Juanjo Fernández, experto en mapping y grandes proyecciones.

Oscar Testón, quien se mostró gratamente sorprendido por el público señalando que " fue muy participativo, planteó muchas preguntas, algo que no es muy habitual", también alabó la organización por haber sido "capaz de plantear esta mesa con artistas, programadores, productores, comisarios de festivales, es decir, con muchos puntos de vista". El fundador de VjSpain explicó este presente porque "nosotros nunca hemos solicitado ayudas económicas a nivel institucional, nos hemos movido siempre por nuestro músculo propio" y de cara al futuro destacó que "ahora nos estamos planteando el salto al extranjero. Estamos a un nivel de calidad que sorprende y agrada a las empresas extranjeras con las que hemos trabajado y además somos competitivos. La calidad de nuestros trabajos nos avala. Miramos hacia la internacionalización para el futuro".

Por la tarde se abordaron los videojuegos y las apps con la participación de Francisco Javier Rodríguez y José Manuel Louro, fundadores de RLS; Gilberto Sánchez, director editorial de Virtual Toys; Sergio Galán, ingeniero de Telecomunicación, y Oriol Rosell, productor de música electrónica y socio fundador de PatchWorks.

Francisco Javier Rodríguez expuso a los presentes algunas de las cosas que, según aseguró, "me hubiera gustado que me contaran a mí cuando empecé, sobre las Apps".

Así, abordó el funcionamiento de las plataformas digitales y los resortes que hacen falta para destacar: "No olvidemos que al día pueden surgir 2.000 aplicaciones". Rodríguez apeló al sueño más común de que "crees que creas una app y que te vas a hinchar a ganar dinero", y ofreció sus consejos: "Hay que ser creativos, no dejarse llevar por las modas y dominar una serie de resortes de publicidad para la aplicación, así como controlar las redes sociales para darte a conocer".

Y aquí descubrió el lado más oscuro del mundo de las aplicaciones. "Nosotros no lo sabíamos, pero descubrimos que las opiniones y las puntuaciones en las redes se pueden comprar, es decir, puedes adquirir 400 me gusta para tu aplicación. Eso no nos parece bien, es de alguna manera desvirtuar el trabajo. Este es el lado oscuro de esta industria".

Insistió en la recomendación de "usar las herramientas a nuestra disposición, sin recurrir al mercado negro. La cosa se ha ido complicando, ahora es más difícil lograr un millón de descargas en un día en todo el mundo, casi imposible. Aunque por otra parte también es verdad que hay muchas más plataformas con las que trabajar".

En cualquier caso, quedó claro que son ámbitos con mucho futuro y con proyección.

Te puede interesar