servicios

San Rosendo abrirá un centro en Os Milagros con 90 plazas

La Fundación empezará también en 2019 las obras para las residencias de Verín, Lobios y A Coruña

La Fundación San Rosendo, que ya dispone de 70 centros repartidos por toda Galicia, empezará a construir en 2019 cuatro nuevos residencias, que habilitarán 340 plazas y darán empleo a más de un centenar de personas. Las instalaciones estarán situadas en Verín, Lobios, A Coruña y  en Baños de Molgas, donde abrirá un centro para personas con discapacidad gravemente afectadas, el proyecto más "ilusionante" que encara la entidad para 2019, en palabras de Julio Soto Varela, del patronato de la Fundación San Rosendo. Estará dotado con 90 plazas y prevé abrir en 2020.

La obra, que se iniciará en febrero del 2019, se instalará en el antiguo colegio de Os Milagros, cerrado en los noventa. La Fundación San Rosendo llegó a un acuerdo con la congregación de los religiosos Paúles y el Obispado para recuperar este edificio y darle un uso social. La nueva residencia, en la que se invierten 2,3 millones, creará 40 empleos directos.


Proyectos principales


Al centro de Os Milagros se suman los mencionados tres nuevos centros asistenciales para personas dependientes, en Lobios, Verín y en A Coruña, que supone la primera apertura de la Fundación San Rosendo en la ciudad herculina.

Las residencias ourensanasse encuentran en fase administrativa y estiman que las obras se inicien a finales del primer cuatrimestre. En Lobios habrá 80 plazas para mayores dependientes y se contratará a 30 profesionales. En Verín abrirá un centro con 120 plazas para personas dependientes y se crearán 50 puestos de trabajo.

El proyecto de A Coruña, en la plaza de Ourense, se realiza en colaboración el Arzobispado. El inmueble es un legado de un particular que exigió que su uso fuera para asistencia a la tercera edad. El centro dispondrá de 45 plazas para mayores dependientes. De momento, están pendientes de una prospección arqueológica en enero para determinar si la parcela está afectada por algún resto histórico.

El presidente de la fundación, José Luis Gavela Varela, avanzó los presupuestos para 2019: 51,9 millones de euros. La inversión para los nuevos proyectos superará los 3,3 millones de euros. 


Oportunidades de empleo en el rural


"La atención a las personas mayores es una oportunidad para crear empleo, con más incidencia en el rural. También queremos mostrar nuestro compromiso con los jóvenes", destacó José Luis Gavela. En este sentido, el 85% de los centros de la Fundación San Rosendo está en 40 núcleos del rural gallego. 

El presidente de la entidad hizo un resumen de la memoria de actividades de 2018, donde destaca la adaptación de 32 plazas en centros de la provincia de Ourense y Pontevedra para personas mayores asistidas. En los dos últimos años, el número de plazas para personas dependientes se han incrementado en 98 unidades.

Destacó también la adecuación a la normativa de gestión de calidad que superaron 14 centros. "La organización centrará sus esfuerzos en superar la auditoría de calidad para que los centros de San Vitorio (Baralla, Lugo) y Santa Teresa (A Cañiza, Pontevedra), tengan sus certificación", comentó. Otro aspecto de la memoria es el de la valoración de familiares y residentes: una nota media de 3,54 puntos sobre un total de 4.


El programa de Experiencia Activa ya suma más de 1.500 usuarios


En el Proyecto Experiencia Activa para promover un envejecimiento activo en la provincia de Ourense, participaron más de 1.500 mayores desde su creación hace cuatro años. Se trata de una iniciativa en la que están implicadas La Región e Inditex y que ha movido medio centenar de actividades en 26 centros, gracias a la colaboración de 43 profesionales. Desde la Fundación San Rosendo anuncian que reforzarán este proyecto, que en 2018 destacó por los talleres de reminiscencia, donde las residencias trabajaron en la estimulación cognitiva a través de ejemplos como la memoria de la infancia. 

Diez becados más

La segunda edición de las becas de estudio y formación "Benigno Moure" concedió 61 ayudas con un importe total de 50.820 euros; 10 ayudas más que en el curso 2017-2018. Las becas tienen como destinatarios a los profesionales de la fundación y sus familiares. 

Te puede interesar