METEROLOGíA

Vientos de 145 kilómetros por hora activan la alerta amarilla

Fotos lluvia
4-10-15
photo_camera Un transeúnte "pelea" con su paraguas, arrastrado por una ráfaga de aire, en la Praza Maior.

La provincia registró fuertes chaparrones, que se mantendrán en las jornadas de hoy y mañana

Ráfagas de viento de hasta 145 kilómetros por hora en el Oriente ourensano o de 120 en Manzaneda, por ejemplo, y fuertes chaparrones de lluvia intermitentes azotaron ayer a numerosos puntos de Ourense, una situación que obligó a la Agencia Estatal de Meteorología a activar la alerta amarilla en la provincia. Según las previsiones, se mantendrá durante las jornadas de hoy y de mañana puesto que, aunque el viento remitía en esta madrugada, no así las lluvias, que volverán a caer intensamente.

En la ciudad se registraron ráfagas de 80 kilómetros por hora a primera hora de la mañana. Las lluvias acumularon hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. En el resto de la provincia, Carballeda de Valdeorras, situada 1.600 metros de altura, contó con los valores más elevados. Pese a la virulencia del viento y la lluvia, no se produjeron incidentes de gravedad, sino la caída de árboles sobre la calzada en concellos como Castro Caldelas. Este es el segundo temporal que amenaza a la provincia en los últimos 20 días, así como al resto de Galicia. De hecho, muchos puntos de las provincias atlánticas superaron los 100 kilómetros por hora.

Con el fin de garantizar la seguridad de bienes y personas, la Dirección General de Emergencias e Interior de la Xunta de Galicia recuerda la importancia de seguir las medidas de protección, como retirar objetos que puedan caer a la calle desde tejados, balcones o ventanas y evitar pasar cerca de edificios en ruinas.

La intensa borrasca dejará hasta mañana inestabilidad atmosférica caracterizada por cielos nublados, chubascos localmente fuertes y un ligero ascenso de temperaturas.

Te puede interesar