ICC WEEK

Parajó: “Hay que romper las estructuras mentales para resolver problemas"

taller_result
photo_camera Diego Parajó explica cómo deben seguir el proceso creativo.

El crowfunding y el diseño de proyectos centraron los talleres prácticos

Mañana práctica la que los participantes en la ICC Week pudieron disfrutar en la jornada de ayer. Dos talleres enseñaron, por un lado, los secretos del crowfunding y, por otro, el camino que se recorre entre una idea y su materialización.

Iván Gimeno, consultor y formador, fue el encargado de abrir el fuego y despertar las mentes y lo hizo hablando de las estrategias a seguir para hacer efectivo un crowfunding, una vez que comprobó que en la sala, por ahora, no había ningún proyecto en marcha. Habló de la importancia de evitar que quienes apuestan por un determinado trabajo se desanimen y señaló que "a veces la gente, cuando ve que muchos apoyan un proyecto, se añaden sin saber siquiera de qué va, sólo porque lo sigue mucha gente y eso les hace verlo como algo válido". Sostuvo que "la fiebre del crowfunding se mantiene, pero las plataformas se han especializado más y hay una microfragmentación de los ámbitos. No sólo aportan el dinero necesario, sino que también sirven como medio de comunicación de ese estreno".

El segundo taller fue eminentemente práctico y de mucha manualidad. Diego Parajó, director Xeneme de proyectos sociales, tras dividir a los presentes en mesas de trabajo les dio las pautas: cada uno debía trabajar una idea para conciertos, turismo, espacios de teatro, tecnología y tradición, pero pensando en un público potencial de mayores de 65 años.

Explicó la metodología: " Vamos a sacar ideas locas, pero con sentido. De dónde salen y como llegamos a ellas son los procesos creativos, pero hay que saber ordenarlos, es el pensamiento del diseño". 

Destacó que "normalmente tenemos las soluciones correctas a los problemas incorrectos, porque se echa mano de que las cosas se han hecho siempre así y eso no es válido. El cerebro necesita hacer patrones y hay que romper las estructuras mentales para resolver problemas". Recordó que "no se puede perder de vista quiénes son los usuarios, y hay que especificar el contexto, quién lo usa y qué me dice respecto a ese uso. Generar un proceso creativo requiere de orden de estructura." 

Parajó dio las reglas para la creatividad: "No juzgues; cuantas más ideas, mejor; construir sobre las de los demás; ser visual, hacer modelos gráficos, dibujos; proponer ideas totalmente locas; mantener la concentración; y ponerse en el punto de vista de las personas con las que vas a trabajar. Tiene que ser divertido. Si el equipo se divierte, salen las mejores ideas".

Te puede interesar