SERVICIOS

Vilamarín instalará fibra óptica en todo el polígono

quiere aumentar la conexión a internet de 30 a 200 megas, ya que reconocen que la baja velocidad es "o gran problema do rural"

Parque empresarial de Vilamarín.
Parque empresarial de Vilamarín.
Vilamarín instalará fibra óptica en todo el polígono

El Concello de Vilamarín continúa con la apuesta por el desarrollo y la mejora del parque empresarial de Tamallancos, en el que prevén que se ubiquen más empresas, e instalará fibra óptica para mejorar la velocidad de conexión de los 30 megas actuales hasta los casi 200 que se podrán disfrutar a partir del próximo mes.

"Isto é unha demanda histórica das empresas, moitas delas tecnolóxicas, e precisan de mellor velocidade", explica el alcalde de Vilamarín, Amador Vázquez, quien incide en que es "un dos principais problemas do rural", y anuncia que en cuanto se finalice la instalación en el área empresarial se extenderá la fibra óptica al núcleo de Vilamarín.

Después de la aprobación del proyecto para ampliar el saneamiento de todo el área industrial, la junta de gobierno local aprobó dos nuevos proyectos, que se podrán materializar con las ayudas de la Xunta de Galicia para el desarrollo de los polígonos empresariales.

El objetivo pasa por una mejora en la accesibilidad de esta área industrial y las vías de comunicación interiores. Además, se ha aprobado otro proyecto cuyo objetivo es instalar hidrantes – puntos de captación de agua específicos para los bomberos– para que la prevención contra los incendios sea más efectiva.

Estas mejoras vienen a sumarse al proyecto de ampliación de la red de saneamiento, que se preveía que esté finalizada antes de que acabe el año, aunque Vázquez reconoce que "pódese dilatar algo máis, porque hai que poñer o 35% do total da obra e non é fácil".

Con esa obra se pretende asegurar el abastecimiento de la zona industrial, en caso de que en algún momento se secasen los manantiales. Se evitará que en caso de que haya problemas con el abastecimiento del agua de manantiales, se podrá abastecer a la zona empresarial directamente del río Miño.

Este conjunto de mejoras, que como ha resaltado el regidor de Vilamarín, Amador Vázquez, están destinadas a "facer máis atractivo este polígono", sirven de continuación a las implantadas a principios de año.

Desde antes del verano, está abierto el nido de empresas creado en la zona, en una nave con capacidad para albergar a tres empresas y que puede ser ampliable a cinco, en función de la demanda.