CENTRO DE HOSTELERÍA

El IES Vilamarín muestra su “alto nivel de formación"

El centro celebró unas jornadas con mesa redonda de exalumnos y demostraciones culinarias

El  IES Vilamarín abrió ayer las jornadas "Formados e profesionais FP Hostalería" que continuarán en los otros siete centros de formación en A Coruña, Santiago, Pontevedra, Vigo, Pontedeume, Foz y Sansillao. La jornada comenzó con una mesa redonda con ex alumnos del centro que a día de hoy son profesionales como Martín Sousa, propietario de Confitería Milhojas, Daniel Guzmán,copropietario del restaurante Nova, Miguel González, chef del restaurante Sanmiguel o  Gerson Iglesias y Carlos Barreira del restaurante Ruxe-Ruxe de Vigo. También hubo cata de vinos, elaboración de cócteles y demostración de "latte art" con de Damian Seijas, campeón nacional de baristas.

Antonio Caride, director del IES Vilamarín, fue el encargado de dar la bienvenida a periodistas y formadores destacando la jornada como "excelente oportunidad para mostrar el trabajo que se hace en Vilamarín y el alto nivel de formación" con demostración de cocina y del trabajo en alojamiento.

En la primera actividad de la jornada, el chef Miguel González se dirigió a los alumnos de primer curso del centro recordando las enseñanzas recibidas del profesor Juan Pose: "Me abrió los ojos y me enseñó lo que era esta profesión". Los dos años de trabajo que hizo en sala una vez terminados sus estudios, aseguró que le valieron mucho "porque aunque soy cocinero, saber entender al personal de sala para hacer un servicio correcto y eficaz es imprescindible". Este chef apuntó además que"los cocineros necesitamos camareros, sumilleres, personal de sala cualificado y con ganas de hacer equipo". 

En esta misma línea se expresó Daniel Guzmán, del restaurante Nova quien aseguró que desde que abrieron en 2012 "este mundo es una montaña rusa y estos cinco años han sido los que más rápido han pasado en mi vida". Hijo y nieto de cocineros, Guzmán recordó el día en que "mi madre llegó con el papelito para que probara a estudiar en Villamarín" y subrayó la importancia de "todo lo aprendido durante aquellos años". Una vez finalizados sus estudios "me comí muchas bodas de camarero" lo cual fue "importantísimo para empatizar con el personal de sala", remarcó el cocinero ourensano.

Otro de los temas tratados en la jornada  fue la importancia de las redes sociales y blogs.  Coincidentes en los beneficios y perjuicios que puede ocasionar "la presencia en redes sociales o páginas que se ofrecen para orientar a los potenciales clientes", los ex alumnos subrayaron dos cuestiones fundamentales a la hora de trabajar en hostelería y restauración. Por una parte la importancia de periodistas y blogueros, por ser "terceras personas que valoran el trabajo que hacemos" y por otro lado la relevancia de la persona que trabaja en redes ya que "es fundamental que se vea fuera lo que se hace dentro".

Otra cuestión que tampoco se pasó por alto fue el de la atención a los clientes. El director del hotel Galatea de Sanxenxo, Gorka Rosell, les animó a "saber gestionar el cliente que lo pone muy fácil y lidiar con el que lo pone muy difícil". Sobre este tema también quedó el aviso de que "a día de hoy cualquier fallo puede ser un terrible comentario en las redes". 

ROMÁN RODRÍGUEZ DESTACA LA GRAN DEMANDA LABORAL

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, participó en la jornada y felicitó el trabajo de los estudiantes de primer curso. 

Satisfecho con la evolución en el sector hostelero, Román apuntó el hecho de que Galicia "ten experimentado un notable avance na hostalería e turismo" derivado de la formación de los profesionales "que están a traballar todos os días para pór en valor os productos galegos, preparalos na cociña e levalos a mesa". Una labor que dijo, está basada "no esforzo coordinado entre profesorado, alumnado e todo o conxunto de profesionais que hoxe nos encontramos eiquí".

Román Rodríguez calificó a los jóvenes estudiantes de la escuela de Vilamarín como "peza fundamental desta gran mellora da hostelería e restauración" y apuntó que en este curso escolar se están formando derca de 2.000 alumnos en Galicia.

La restauración "é un motor económico importantísimo e a educación que se recibe nestes centros é básica para entender o boom que ten tido a cociña galega nos últimos anos". 

El conselleiro se expresó convencido de que "estamos ofertando unha formación con boa acollida no mercado e os xóvenes que cursan estos ciclos teñen elevada porcentaxe de empregabilidade", desde el 71 por ciento en cocina e gastronomía al cien por cien en la dirección de servicios de restauración.

Te puede interesar