CELEBRACIÓN

La villa lusa de Montalegre, llena con la “noite das bruxas"

<p></p>
photo_camera Asistentes a la "noite de bruxas", durante el espectáculo pirotécnico celebrado en los alrededores del castillo medieval de Montalegre.

Cientos de personas, muchas procedentes de Ourense, toman las calles todos los viernes y 13

La villa lusa y fronteriza de Montalegre se quedará hoy pequeña para acoger a las cientos de personas, muchas procedentes del otro lado de la "raia", de Ourense, que acudiran a disfrutar de otra "noite das bruxas", conocida también como "Sexta 13" (viernes 13). En los hoteles, pensiones y casas de turismo rural ya no había ayer plazas para pernoctar, lo que obligó a numerosas personas a reservar plazas en los concellos limítrofes de Chaves y Boticas. La mayoría de los restaurantes ya colgaron hace una semana el cartel de completos.

La fiesta la organiza la Cámara Municipal cuando el día 13 coincide en viernes –durante el año pasado solamente hubo una, el 13 de mayo– y tiene como principal protagonista la "queimada" y el tradicional conjuro para ahuyentar los malos espiritus y atraer la suerte.

De la quema del aguardiente se encargará el sacerdote Antonio Lourenzo, más conocido como padre Fontes, que acudirá como viene siendo habitual disfrazado de brujo. Y es que durante la fiesta se pueden ver todo tipo de disfraces referentes a fallecidos, brujas y brujos, zombies o asesinos. Hasta los negocios de hostelería y comercios cambian su decoración para adaptarla a la fiesta, que comenzará ya al mediodía con animación en las calles.

Sobre las 20,00 horas –nueve de la noche en España– arrancará el programa con las típicas cenas en los restaurantes de la villa. Tras la cena, varios espectáculos musicales y de fuegos artificiales en los alrededores del castillo medieval darán paso a la queimada, que se repartirá gratis entre todos los asistentes. La celebración seguirá de madrugada.

Te puede interesar