OURENSE

Villanueva descarta bandas organizadas en Monterrei

El delegado del Gobierno atribuye el robo violento en Verín a un momento puntual de aumento de hechos delictivos y desvincula el suceso de la oleada de robos en viviendas de concellos coruñeses

Los robos que se están registrando en viviendas de la provincia, mayoritariamente en la comarca de Monterrei, no son obra de bandas o redes organizadas. Así lo aseguró el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, recalcando que a día de hoy "no hay datos que confirmen la existencia de grupos organizados robando en Galicia. "Hay momentos puntuales en los que aumentan ciertos tipos delictivos en determinados lugares. Eso es lo que constatamos", aseguró

Para Villanueva tampoco hay ningún tipo de información que apunte a una conexión entre los sucesivos robos en viviendas de la provincia y los que se están registrando en A Coruña, donde fueron detenidas a finales del pasado año varias personas por asaltos en casas de Mugardos, Fene, Ordes y Melide. Los arrestados ya sumaban veinte detenciones anteriores por más de un centenar de robos durante el pasado verano en viviendas de la capital herculina.

Pero ninguno de ellos, según el delegado del Gobierno, participó en el robo con violencia ocurrido el pasado 19 de enero en el domicilio de Raúl A. A., de 54 años, en Queizás (Verín), donde uno de los delincuentes agredió a la víctima causándole heridas graves (le rompió el tabique nasal y reventó un ojo).

Este robo se produjo a los pocos días de que fuera asaltada otra vivienda en Vilaza (Monterrei), en la que los ladrones se apoderaron de 3.200 euros en dinero y joyas.

En ambos casos, los autores aún no fueron detenidos y la Guardia Civil continúa con las pesquisas, que se ciñen al municipio de Verín ante la sospecha de que los ladrones son de la zona y conocían perfectamente los movimientos de sus víctimas.



COLABORACIÓN CIUDADANA

Ante los sucesivos robos en viviendas, los Cuerpos de Seguridad, tanto en el ámbito rural como en el urbano, según Santiago Villanueva, están desarrollando mecanismos de actuación dirigidos a "aumentar la investigación y la prevención con mayor presencia en la calle". En este sentido, el delegado del Gobierno invitó a la ciudadanía a colaborar con la Policía alertando de cualquier situación extraña o ante cualquier movimiento en torno a un imueble o nave industrial. "La Policía no puede estar en todos los sitios y la Guardia Civil tampoco, son los que son y realizan sus funciones con una alta efectividad, pero no tienen el don de estar en todos los sitios a la vez", argumentó.

Te puede interesar