POLÍTICA LOCAL

Villarino: "Non podemos estar co lío interno sempre en bucle"

<p></p>
photo_camera Rafael Rodríguez Villarino, el sábado durante el congreso.

El nuevo líder del PSOE comprende el malestar del "pachismo", pero pide "traballar pola cidadanía"

El nuevo secretario xeral del PSOE de Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, quiere pasar ya página del proceso de renovación orgánica provincial que el sábado culminó con la elección de los nuevos órganos del partido y ponerse a trabajar. Sin embargo, el desenlace del cónclave, con una ejecutiva de 40 personas sin rastro de los militantes cercanos al exbarón socialista Pachi Vázquez, ha levantado ampollas en este sector, que no ha escondido su enfado.

Villarino lo entiende como algo lógico dentro de un proceso de estas características, pero pide mirar hacia el futuro y resta trascendencia a lo que se mueve entre bambalinas, asegurando que "non ten ningún interese para a cidadanía" de la provincia.

"Coñezo algo do que se dixo, é normal que cando alguén non forma parte dunha executiva amose malestar, non se pode satisfacer a todos. O que non podemos estar é sempre co lío interno en bucle, son valoracións para o cotilleo político sen valor algún que xa pasaron, hai que traballar pola cidadanía e non todos o poden facer dende a executiva, senón que se pode aportar desde moitos lugares", apunta el secretario xeral de los socialistas, que asegura que los motivos por los que no llegó a buen puerto el acuerdo con Pachi Vázquez "non son relevantes", aunque reconoce que "si que me gustaría máis xente na executiva, pero foi imposible por circunstancias".

En clave orgánica, quedan por dirimir todavía las renovaciones de las diferentes asambleas locales, en la que se prevé especial batalla en la de la ciudad de Ourense, aunque Villarino no se muestra preocupado. "Son procesos que van de seu, que cada agrupación resolverá, nós facilitaremos todo para que haxa maior liberdade", señala.

Para el amoeirés, lo importante es "poñerse a traballar" en coser el partido, con el reto claro de llegar a las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019 en disposición de poder arrebatar la Diputación al PP, para lo que asegura tener la receta.

"O valioso é preocuparse por isto, en salvar unha provincia nunha situación terminal, na que a cidadanía empeza a espertar, como vemos no CHUO. Temos que facer o que non fai o PP, ter en conta a opinión da xente, traballar dende a base", asegura Villarino, que evita confirmar si será el candidato a la presidencia del gobierno provincial: "Estamos lonxe desas cuestións, é algo que nin valorei por agora, claro que haberá alguén, pero se decidirá no seu momento".

Candidaturas y agrupaciones

Tampoco quiere marcarse, por el momento, fechas concretas para nombrar los candidatos a las alcaldías de cada concello, "porque non sería axeitado, xa que hai que valorar moitas cousas".

En esta línea, otro de los grandes objetivos de los socialistas ourensanos es fortalecer su estructura y desplegar agrupaciones por los concellos en los que todavía no tienen presencia, más de una veintena, como ya sucedió recientemente en O Bolo.

"Estamos facendo unha auditoría interna de todo, queremos ver como rematan os procesos orgánicos para ver todo con máis detalle, porque hai que ver se contamos coas persoas necesarias para dar lugar a esas agrupacións", comenta el amoeirés.

"Teño clarísimo o que debemos facer para ser unha alternativa real ó PP" 

Rafael Rodríguez Villarino ha puesto en varias ocasiones como ejemplo de pujanza del PSOE lo sucedido en el Concello de Amoeiro, que gobierna desde hace una década tras llegar a la Corporación con un solo concejal en 2003. Esa receta la quiere exportar a toda la provincia.

"Teño clarísimo o que debemos facer, a liña está moi definida, para ser unha alternativa real ó PP en cada un dos municipios. O como neste proceso vai ser moi importante, queremos un novo xeito de actuar", señala Villarino, que habla de la celebración de un "foro polo cambio" y de una conferencia política como principales novedades de la estrategia socialista.

"Queremos o contacto con todos os sectores sociais, traballar en rede para recoller todas as prioridades. Iremos facendo varias cousas en paralelo", señala el líder del PSOE ourensano. 

La nueva ejecutiva se reúne por primera vez para empezar a definir los roles

Villarino presidirá esta tarde la primera reunión de la ejecutiva, con el objetivo de comenzar a definir los roles y tareas. "Temos moitas cousas que falar, a comisión permanente (núcleo duro) non está definida, hai que ver a dispoñibilidade de tempo, quen atende as comarcas. Empezaremos mañá (por hoy) a enfocar todo isto", concluye el secretario provincial. n

Te puede interesar