SALÓN DEL VINO Y LICORES GALLEGOS DE CALIDAD

Vinis Terrae propició más de 1.500 citas de negocio para los bodegueros

El salón cerró sus puertas en Expourense después de recibir la visita de casi un centenar de compradores de 20 países 

El VI Salón del Vino y Licores Gallegos de Calidad Vinis Terrae, que acogió el recinto ferial de Expourense durante el lunes y el martes, cumplió su principal objetivo, que era el de servir de centro de negocios para las pequeñas y medianas bodegas del sector vitivinícola y pertenecientes a las cinco denominaciones existentes en Galicia -cuatro de ellas en Ourense-. Como señaló la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, presente en el acto de clausura del salón, "estamos hablando de pequeños negocios que no tienen fácil acceder a importadores de tantos países y que, gracias a esta feria, se posicionan en mercados tan distantes como Dinamarca o Australia". La conselleira quiso destacar que "esto sólo es posible gracias a la unión de las personas del sector, como queda demostrado en este salón".

En esta edición de Vinis Terrae, se han dado cita casi 100 compradores procedentes de alrededor de 20 países. Importadores que se han acercado hasta la feria para encontrar vinos que se adapten a los gustos y a la gastronomía de los paladares del país del que proceden. Compradores como el chino León Lin, que comentó que "mientras el albariño es la variedad más conocida fuera de Galicia, para el paladar chino resulta demasiado ácido. En cambio, el godello o el mencía encajan a la perfección". Por el contrario, el importador de Estados Unidos Tony Vincent mostró claramente su preferencia por el albariño ya que "tiene una acidez espléndida que lo hace único" y su compatriota, Elly Benchimol, se decantó por el Ribeiro "porque sus vinos son aromáticos, frescos y refrescantes pero sin perder complejidad. Pueden adaptarse muy bien al paladar de los más jóvenes, que son ahora los principales consumidores de vino en EEUU".

Son algunos de los mercados abiertos con este salón de Vinis Terrae que, como destacó el presidente del Comité Ejecutivo de Expourense y de la Cámara de Comercio, Juan Carlos Parada, "es una feria diseñada precisamente para que estas pequeñas bodegas puedan acceder a esos mercados internacionales".

De hecho, desde Expourense señalan que el salón Vinis Terrae se cerró con "más de 1.500 citas de negocio" de las alrededor de 80 bodegas presentes en el certamen. Parada quiso también subrayar "el esfuerzo de haber traído a este selecto grupo de 100 importadores de 20 países, que pensamos eran los más idóneos".

El programa de actividades de Vinis Terrae 2015 concluyó con la presentación del proyecto "IbeeAgro" de soluciones de agricultura de precisión para viñedos y con la máster class enfocada a los profesionales de la hostelería sobre "El correcto servicio del vino, desmontando mitos", que impartieron los campeones de sumilleres de galicia en las ediciones de 2015 (Pablo Rodríguez) y de 2014 (Alejandro Paadín).

La próxima cita en Expourense será la décima edición de Nortrans, Salón del Transporte y la Logística, que se desarrollará los días 26 y 27 de junio.

Adegas Ardán en tintos y reparto del oro en los blancos

Los premios de la IV Cata Extraordinaria Vinis Terrae realizada por el Aula Internacional de Catadores (Aulincat) y RadioTurismo, entre los 120 caldos presentados, fueron, en blancos, oro para Quinta do Buble 2014 (Monterrei), Tomada de Castro 2014 (Rías Baixas) y 1932 Blanco 2014 de Pazo Vieite (Ribeiro). Las medallas de plata fueron para Señorío de Rubiós 2014 (Rías Baixas), Alberte 2014 de Bodegas Nairoa (Ribeiro) y Memoria de Ventura 2013, de Adega da Pinguela (Valdeorras). Y las de bronce a Antonio Montero Autor 2014 (Ribeiro),
A Coroa 2014 (Valdeorras) y Eduardo Bravo Ribeiro 2014 (Ribeiro).

En la categoría de tintos, la medalla de oro fue para Adolina Tinto 2014 de Adegas Ardán (Morrazo), la de plata para Adega Vella de Jorge Feijóo (Ribeira Sacra) y la de bronce para Silva da Ponte 2014 de Bodegas Chaves (Monterrei). 

Te puede interesar