OURENSE / CIUDAD

Vistahermosa y O Couto son los barrios jóvenes en la ciudad

Parque infantil en O Couto
29-3-15
photo_camera Niños jugando en un parque infantil en O Couto.

La edad media más elevada se registra en la zona centro, entre el Campus, el casco vello, la calle Progreso y la zona de San Francisco

Los barrios de O Couto y Vistahermosa cuentan con la edad media más baja de la ciudad de Ourense (45,2 años), según los datos dados a conocer el pasado viernes por el Instituto Galego de Estadística en su "Panorama das sete grandes cidades galegas". Esa edad media se dispara cuando se habla de la zona centro del casco urbano, especialmente en el espacio comprendido entre el Campus de Ourense y el casco viejo de la ciudad, donde se eleva hasta los 47,6 años.

Según el profesor del Campus de Ourense Alberto Vaquero, este salto en el ratio de edad se corresponde con "cuestiones residenciales" ya que la estructura poblacional de cada zona depende del precio que tengan las viviendas en cada una de ellas, "de las posibilidades de acceder al crédito y de los servicios complementarios con que cuente cada zona".

Es claro que los jóvenes, al tener menos capacidad económica y, por lo tanto, buscarán su vivienda en zonas en expansión, pero que no tengan el coste que supone una vivienda en la zona centro, al tiempo que quieren mantener un adecuado acceso a determinados servicios como guarderías, centros de salud, centros educativos, etcétera. Todo esto se lo ofrece un barrio como O Couto que, en las últimas dos décadas, ha tenido un ritmo de expansión vertiginoso, siendo el último ejemplo la apertura de la calle Dalí con decenas de nuevos pisos a tiro de piedra de la zona centro, que aglutina los servicios.

Para Vaquero, "el menor precio del metro cuadrado de esta zona es la principal causa que explica que muchas personas jóvenes se vayan a vivir allí". Por el contrario, "los precios prohibitivos" de la zona centro para muchos posibles compradores, los aleja de esta posible ubicación. Es por ello que en estas zonas suelen vivir personas de más edad "que compraron su vivienda cuando todavía los precios no eran tan elevados", al tiempo que subraya que las personas jóvenes que están empadronadas en la zona centro "o bien tienen una capacidad económica notable o bien han heredado la vivienda de un familiar".

Por otra parte, el parámetro de edad determina otro de los aspectos que revela el informe y es el relativo al porcentaje de población en edad de trabajar (entre los 15 y 64 años) existente en cada zona de la ciudad. Mientras el corredor que va del barrio de O Couto a Vistahermosa a lo largo de la orilla izquierda del río Miño registra un porcentaje del 64,58 % -ligeramente por encima del 64,5 % que es la media de Galicia-, en la franja comprendida entre el Campus, calle Progreso, San Francisco y Mariñamansa, ese porcentaje de población en edad de trabajar baja abruptamente hasta el 62,88 %.

Un estudio necesario

El experto en Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Empresariales, Alberto Vaquero, considera imprescindible "un estudio municipal de las necesidades de servicios públicos por barrios", teniendo en cuenta esos datos que ofrece el Instituto Galego de Estadística y determinando que, por ejemplo, mientras una elevada población joven demanda sobre todo espacios deportivos o espacios de ocio, una zona con población mayor requiere un transporte urbano más potenciado o centros de atención a los mayores.

Vaquero considera imprescindible que las administraciones locales apoyen la creación de instalaciones y la dotación de servicios para atender a las necesidades reales de los ciudadanos, "en función de su estructura poblacional", una tarea en la que la Universidad puede orientar de forma importante.

Te puede interesar