LÁMINAS CON HISTORIA

Vitán, el origen de un grupo que dirigió siete tiendas de calzado

photo_camera Vicente Nóvoa, en la tienda Astro, que sigue abierta en Lamas Carvajal.

Fue fundado en 1948 por Vicente Nóvoa y en la actualidad quedan dos establecimientos abiertos.

La lámina que entrega hoy La Región dentro de la colección "Publicidad con Historia" recoge dos anuncios publicados por Calzados Vitán en el año 1963, uno de ellos centrado exclusivamente en publicitar las botas Gorila, la verdadera enseña que catapultó a la empresa y que define como "¡El calzado de la duración!". El otro presenta a una jovencita feliz porque los Reyes le trajeron unos zapatos comprados en Vitán.

Vitán comenzó con una tienda en los bajos de la Diputación provincial y su promotor llegó a gestionar siete establecimientos comerciales en distintos puntos de la ciudad, con 21 trabajadores y bajo el paraguas de cuatro marcas: Vitán, Tanvi, Astro y Vicenzo. Dos de ellos todavía siguen hoy abiertos al público, en las calles Ervedelo y Lamas Carvajal.

La empresa fue fundada en 1948 por Vicente Nóvoa  Blanco. Su hijo Vicente recuerda que su padre había trabajado en otras dos zapaterías de la ciudad, Delgado y Castro, y en 1948 decidió independizarse. Consiguió un local en los bajos en la Diputación, y allí abrió su primera tienda Vitán y en ese emplazamiento permanecería durante 61 años, hasta 2009.

Vicente Nóvoa consiguió la exclusiva para Galicia y Asturias de la marca 'Gorila', firma mallorquina de un gran prestigio por la calidad y durabilidad de sus botas y de las que "se vendieron miles de pares", recuerda su hijo.  Iniciada la década de los 60 abrió una tienda-almacén, con el nombre de Tanvi, en la calle Cardenal Quiroga y poco tiempo después el propietario de Calzados Castro, Luis Pérez de Juán, le ofreció su establecimiento. Novoa aceptó y rebautizó la tienda como Calzados Astro, que aún permanece abierta en la calle Lamas Carvajal.

La firma va creciendo y abre otra tienda-almacén en la calle Doctor Marañón, que estuvo operativa hasta hace poco más de un año. Con posterioridad puso en marcha otras dos tiendas Tanvi, una en Peña Trevinca, que cerró a los 3 años, y otra en la calle Ervedelo, que aún permanece abierta.

A finales de la década de los 90 Vicente Nóvoa montó Calzados Vicenzo, en la calle del Paseo, al lado del Cine Losada, que apenas estuvo operativa durante seis años.

Vicente Nóvoa falleció hace doce años y su hijo Vicente lleva hoy las riendas de las dos tiendas que continúan abiertas.

Te puede interesar