VIVIENDA

La vivienda en alquiler en la ciudad representa ya el 20% de los hogares

La movilidad laboral y los problemas de financiación de colectivos como menores de 35 años e inmigrantes explican el salto

En los últimos cinco años, el mercado de la vivienda en Ourense ha sufrido una profunda transformación, según refleja el informe elaborado por la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein). Si en el año 2007 las viviendas arrendadas en la provincia suponían el 8,65 % del total de los hogares habituales, con un gasto medio de 270 euros mensuales, en el tercer trimestre de este año se ha disparado ese porcentaje hasta el 10,2 % con un gasto medio de 320 euros al mes.


La evolución al alza del mercado del alquiler se hace más evidente si se habla tan sólo del concello de Ourense, donde los hogares en alquiler representaban el 14,83 % en 2007, pasando en el 2011 a un 15,52 % y situándose en este tercer trimestre de 2016 en un 20,8 % de los hogares en arrendamiento, una tendencia que sigue al alza.

Según destaca el presidente de Fegein, Benito Iglesias, "tres de cada cuatro operaciones en el mercado de la vivienda en el presente año en curso son de arrendamiento, con lo cual seguimos hablando de un mercado del alquiler que cotiza al alza por su rentabilidad para los propietarios".


Los profesionales del sector consideran imprescindible el fomento del alquiler "en un contexto de desigualdad social, en el que además dos segmentos de población tan numerosos como las personas menores de 35 años y el colectivo inmigrante se han visto derivados al mercado de arrendamiento", según explica Iglesias. La razón principal radica en que estos dos colectivos disponen de una menor tasa de ahorro que la media, además de encontrarse con problemas a la hora de conseguir financiación para afrontar la compra de una vivienda en propiedad, debido a la inestabilidad que suelen tener en sus puestos de trabajo.

Otro de los aspectos que está haciendo crecer el mercado del alquiler es el cambio que se está produciendo en el mercado laboral, con una mayor movilidad de los trabajadores, que se traduce en la búsqueda de soluciones transitorias como el alquiler de un piso frente a la compra de vivienda, a la espera de saber si uno se va a asentar o no en ese territorio.

En este momento, las viviendas en alquiler ofertadas en los concellos de Ourense y Barbadás alcanzan las 750, mientras que si hablamos del total de la provincia, se llega a las 1.300. Por otra parte, según recoge el informe de Fegein, Ourense es, junto con Lugo, la capital más económica del Estado, con un precio medio de 4,25 euros el metro cuadrado en el caso de la capital ourensana por cuatro euros en la lucense.

En cuanto a la evolución de los precios, los inmobiliarios detectan que se comporta de manera polarizada y existen dos velocidades en el mercado, "mientras Ourense capital, conjuntamente con los concellos limítrofes, marca subidas, el resto de concellos, con los de Baixa Limia y Tierras de Trives a la cabeza -en Castro Caldelas, el precio medio es de 220 euros, mientras en Barbadás se dispara a los 380 euros-, marcan leves descensos", apunta Benito Iglesias.

Te puede interesar