Un voto nulo no impugnado da al PSOE la gestión de Berán

photo_camera Interventores y apoderados de los partidos políticos, esperando el recuento en la Junta electoral de Ourense, dirigida por el juez decano, Leonardo Alvarez.

La Junta Electoral de Ourense validó el de una mujer no censada en la mesa de San Pío X 

El recuento definitivo de los votos en las juntas electorales resolvió el gobierno de la entidad menor de Berán a favor del PSOE y rechazó las alegaciones socialistas en Lobios. En la ciudad se dio por válida la votación de una mujer no censada en la mesa de San Pío X (Mariñamansa), porque no influyó en el resultado final.

Sí fue notorio el resultado del recuento definitivo en Berán. La Junta Electoral de Zona de Ribadavia dio por válido el escrutinio, en donde el PSdeG ganó al PP por un único voto, después de que la mesa decidiese considerar una de las papeletas nula. En Berán se marca con bolígrafo el candidato elegido y en esa papeleta se señalaba también el suplente del PP. Eso condicionó el resultado, obteniendo el PSdeG 74 votos y el PP 73,pero porque nadie hizo constar en acta una posible reclamación sobre ese voto nulo.

En la Baixa Limia, la Junta Electoral de Zona no vio indicios suficientes para admitir la alegación presentada por el PSOE Lobios en cuanto a la aparición de dos papeletas de más en la mesa de la capitalidad (hubo 533 votantes y 535 sufragios). Sin embargo, los socialistas confirmaron ayer que llevarán el asunto al contencioso administrativo. "Es muy feo lo que ha pasado en Lobios. Se va a pedir la nulidad y la repetición de las elecciones en dicha mesa, que los vecinos vuelvan a votar y lo hagan libremente. Por el bien de la democracia", dijo el candidato socialista y abogado, Francisco Veloso, que subrayó que "ese día tuvo que acudir la Guardia Civil para que pudiera hacer alegación" y el acta "no está firmada por la interventora socialista". Veloso, que también acusó al PP de irregularidades en el censo, calcula que en 10 o 15 días el Juzgado pueda resolver el recurso y, "en agosto o septiembre, se repetirían las elecciones".

Los datos provisionales en el Concello de Lobios, facilitados por la alcaldesa Mari Carmen Yáñez que ayer no quiso pronunciarse por la decisión de la Junta Electoral ni de su contrincante, arrojaron una mayoría absoluta del PP, que obtuvo el respaldo de 691 de los 1.309 vecinos que ejercieron su derecho a voto. El PSOE obtuvo 573 sufragios. n
 

Te puede interesar