EDUCACIóN

La vuelta al ‘cole' supondrá un coste de hasta 600 euros

Ourense. 17-08-2015. Vuelta al cole. Preparativo de libros en librería Salgueiros. Paz
photo_camera Julio Salgueiros, de librería Salgueiros, preparando los pedidos de los libros de texto.

La media del importe total varía en función del tipo de centro, del curso y de la editorial de los libros

Se acerca el mes de septiembre y ya no se puede atrasar más el gasto más temido por excelencia del verano: la vuelta al "cole". Después de una campaña veraniega que incluso "obliga" a los libreros a quedarse sin vacaciones, llega la hora de que los padres entren en la librería para salir con las manos cargadas y las carteras vacías.

Son muchos los factores que influyen en el precio final del lote escolar, pero los padres ourensanos se gastarán en cada uno de sus hijos en edad escolar una media de 350 euros. Del total, alrededor de 250 euros corresponden a los libros de texto y otros 100 será el precio a pagar por el material escolar. Además, dependiendo de si el centro escolar requiere el uso de uniforme, al gasto ya desglosado habría que sumarle una media de 150 euros por el "conjunto de vestir" y otros 100 correspondientes al chándal. Todo ello teniendo solo uno, "pero, como son niños, manchan y rompen la ropa, tienes que tener otro de reserva en casa", dicen unos padres mientras pagan la cesta de la compra. Más el mandilón, normalmente específico para cada uno de los centros, que costará a los padres alrededor de 14 euros. En suma, la cifra para el caso de los colegios concertados y privados puede llegar a alcanzar los 600 euros.

Respecto de los libros de texto, dependiendo del centro al que acuda el escolar, la diferencia del coste puede llegar a oscilar los 200 euros de diferencia. Preguntada por esta cuestión, la presidenta de la Federación de Libreiros de Galicia y propietaria de la librería Padre Feijóo, explica que "la razón habría que preguntársela a los profesores, que son quienes eligen los manuales". "Se da la situación de que un alumno de un colegio situado en frente de otro tiene que pagar incluso más del doble por un libro", añade. Ángel Fernández, de librería Malleira, atribuye el hecho "a los propios intereses de los centros y de las editoriales". Así, explica, "las editoriales promocionan su producto, por ejemplo, obsequiando al profesorado con un ordenador portátil".

Con todo, existen ayudas de la Xunta de Galicia y del Concello que ahorran costes a los padres. Por un lado, desde el gobierno autonómico se conceden ayudas que varían desde los 90 hasta los 180 euros, atendiendo a la renta. La Consistorial, por su parte, dependiendo de las necesidades de cada unidad familiar y del curso académico de cada uno de los hijos, ofrece ayudas económicas para material escolar y el servicio de comedor. Además, son cada vez más reconocidos los bancos de libros, una iniciativa puesta en marcha por los propios padres de las asociaciones para que los gastos de la vuelta al "cole" sean menores.

Los libreros Rodríguez y Fernández reconocen que, al margen de que el precio de los libros sea desorbitado o no, "no es lo que más preocupa a muchos padres", insistiendo en que "hay muchos a los que cada hijo les cuesta el sueldo de un mes y tratan de reducir los gastos al máximo". Los que tienen menos problemas económicos "le dan más valor a que la mochila sea de moda y que al estuche no le falte de nada, aunque no lo lleguen a utilizar todo", y entonces el gasto medio aumenta.

Te puede interesar