SECTOR TURISMO

La Vuelta y el ocio en pareja ocupan hoteles en otoño

El sector mejoró en agosto las cifras de ocupación de julio y mira con optimismo a septiembre, un mes que gana año a año músculo turístico

La Vuelta y el ocio en pareja ocupan hoteles en otoño

Los hoteles de la provincia despiden el turismo familiar de verano para acoger a los visitantes del mes de septiembre, una época de ocio que desde hace unos años engrosa la tasa de ocupación hotelera gracias a los viajeros que retrasan sus vacaciones estivales. En la ciudad, según los datos de coyuntura turística del INE, el mes de septiembre de 2017 alcanzó un 53,27% de ocupación hotelera, más de nueve puntos por encima que en el mes de julio de 2018. La oferta cultural y gastronómica, la posibilidad de disfrutar del turismo termal en una época de menos calor y uno de los eventos deportivos por excelencia en España, La Vuelta, son los motivos señalados desde los establecimientos, que prevén un otoño muy bueno tras un mes, el de agosto, difícil de mejorar.

La ciudad confía en septiembre

El Hotel Princess, en la avenida de La Habana, cifra en un 90% la ocupación obtenida en los meses de julio y agosto. "En septiembre baja un poco, hasta el 60%. Es otro tipo de turismo, grupos de jubilados sobre todo", indican desde la recepción.

En el NH Ourense, en la rúa Celso Emilio Ferreiro, ya tienen reservas (un 50% de ocupación total aproximada) para la primera quincena de septiembre. La Vuelta ciclista, que para en la provincia el próximo 5 de septiembre, es "uno de los motivos" por los que aumentan las reservas en septiembre, según indican desde el hotel. "El verano fue bastante bueno, siguiendo la tónica del anterior, pero septiembre se prevé que vaya bastante bien", indican desde el hotel. En este sentido, resaltan que los viajeros "suelen pasar entre dos y tres noches" en el establecimiento.

También en el centro, el hotel Francisco II, hace una valoración muy positiva. "Ahora mismo tenemos ocupación total. En el mes de agosto ronda el 80%, es el mejor mes. En julio fue en torno al 72%", indican desde la recepción. El volumen de ocupación para el mes de septiembre, según las reservas recibidas hasta ahora, es de un 50%: "Ya hace años que septiembre es un mes escogido por los turistas para pasar sus vacaciones. De momento, estamos cargados de reservas", señalan.

Desde el Hotel Eurostars Auriense, en la Estrada do Cumial, cierran un mes de agosto con el 75% de habitaciones llenas, una cifra que mejora el mes de julio. "Para septiembre ya tenemos reservas. Es gente que ya viene sin niños, principalmente jubilados y matrimonios mayores. Como sigue haciendo buen tiempo, aprovechan para realizar otro tipo de turismo. También recibimos a mucho empresario", indican desde el hotel.


80% de viajeros nacionales


La procedencia de los viajeros, según indican los responsables de los hoteles, sigue siendo nacional. Los últimos datos del INE, correspondientes al mes de julio de 2018, confirman que 25.504 turistas, de los 30.634 recibidos en el mes, eran de España, más de un 83% del total.


Turismo por la provincia


Los hoteles y balnerarios Caldaria, con presencia en Arnoia, Laias y Lobios, también esperan a La Vuelta 2018 para llenar sus instalaciones. "En el mes de julio tuvimos una ocupación aproximada del 50% en nuestros hoteles, se incrementó hasta un 60% en agosto con fines de semana puntuales en los que sí se alcanzó hasta el 90% de plazas llenas", indican desde Caldaria. Para septiembre, cuentan con un 70% de reservas hechas. "El fin de semana de La Vuelta, el día 5, es uno de los más ocupados", indican.

El turismo rural también espera a los viajeros de septiembre en la provincia, con previsiones "muy positivas". Así lo indica Javier Torcuati, presidente de la Asociación Limia Verde, que engloba establecimientos de las zonas de A Limia, Celanova y Verín. "Auguramos un buen otoño para el turismo rural. Ya empieza a notarse el interés en las reservas. Participamos en el Outono Gastronómico, una actividad que creemos que es la que potencia el turismo en estos meses, que lleva ya doce ediciones celebrándose. Septiembre sigue siendo muy buen mes, sobre todo en fines de semana. Hasta noviembre es un turismo por el que optan parejas sin niños, principalmente jóvenes y con otro ritmo de vida. El turismo termal nos beneficia muchísimo en los meses de otoño, es uno de los tres reclamos principales del turista de casa rural, junto a la gastronomía y la naturaleza", indica Torcuati.

El balance del verano, según la asociación Limia Verde, es de un "julio más flojo entre semana, con apenas el 50% de ocupación entre semana y agosto, como siempre, muy bueno, con un 70%". "Los fines de semana hemos rondado casi siempre el 100% de la ocupación", comenta el presidente de Limia Verde.