CICLISMO

La Vuelta trae 2.500 personas a la provincia y llena todos los hoteles

La organización destaca la promoción de Ourense y calcula un movimiento de 300.000 euros en la etapa del sábado

La llegada de La Vuelta puede ser una buena oportunidad de negocio para la hostelería ourensana. Así lo ven la Xunta y el Inorde, entidades que han hecho una apuesta por traer a Ourense la prueba ciclista. El Inorde lo tiene claro: "Este es un evento que te pone en el mundo durante unas horas", dice José Manuel Rodríguez, gerente de la entidad adscrita a la Diputación, refiriéndose a la promoción que conseguirá la provincia gracias a la difusión en los medios. Negocio e imagen turística van de la mano, por lo tanto.

Ayer la ronda entró en Galicia y el sábado se disputará la etapa que sale de la Ribeira Sacra y finaliza en Os Ancares. La noche anterior los establecimientos hoteleros de la capital y de los alrededores tendrán una ocupación inédita en septiembre, época baja para el sector. José Manuel Rodríguez aventura "un lleno total".

El entramado de La Vuelta desplaza no menos de 2.500 personas, según los datos oficiales que mueve la organización. En la cifra se incluyen los equipos, seguridad, organización, azafatas o medios de comunicación, entre otros. En cuanto al retorno económico de un desplazamiento de estas características varía y, en el caso de Ourense, se calcula que el movimiento económico llegará a 300.000 euros. Esa es la cantidad que maneja la organización y que suscribe el gerente del Inorde.

Mas allá de la repercusión económica que tiene una prueba de estas características, necesariamente limitada porque la estancia es únicamente de un día, la apuesta por traer a Ourense una etapa de La Vuelta a España tiene un valor añadido en imagen y de promoción de la provincia, sobre todo, desde el punto de vista paisajístico y monumental.

En torno a 2 millones de espectadores van a ver Ourense por la televisión este sábado. Al menos esa es la audiencia media que ha tenido la prueba en las últimas etapas. "Tienes que contar que en esta etapa se juega la prueba", añade José Manuel Rodríguez.

La empresa organizadora del evento deportivo añade, además, algunos datos curiosos para acrecentar la importancia de la difusión de las etapas. Según sus datos, "en países como Holanda o Bélgica la audiencia de La Vuelta ronda el 40% de cuota de pantalla", lo que permite una promoción importante de los lugares por los que pasan los ciclistas. Sin embargo, de cara a captar turistas de proximidad, la audiencia es menor en España, en torno al 20% en la etapa del pasado lunes, última auditada.



LA EMOCIÓN

Los organizadores también valoran otras constantes como, por ejemplo, la intensidad deportiva. La rivalidad entre corredores tan solventes como Froome, Valverde, Rodríguez o el propio Contador permiten que La Vuelta gane interés, por lo tanto demanda de información y más promoción de los lugares por los que pasa.

José Manuel Rodríguez, gerente del Inorde, aventura que las cifras serán mejor de las esperadas hace unos meses "porque cuando se hicieron los cálculos no se preveía la participación de Contador". Pues no solamente está, sino que es su principal favorito.

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