ENTREVISTA

“El significado del folk evoluciona, está muy vivo y lo necesitamos"

El músico texano Will Johnson volverá esta tarde con su folk melódico al Café & Pop Torgal, uno de sus locales fetiche. El concierto será a las 20,00 horas, convertido en una nueva cita con el American Autumn SON Estrella Galicia.

Will Johnson.
Will Johnson.
“El significado del folk evoluciona, está muy vivo y lo necesitamos"

Café & Pop Torgal. ¿Un amuleto de la buena suerte?

Rápidamente se convirtió en espacio sagrado para mí después de una visita allí en 2012 con mis amigos Craig Finn y Patterson Hood. Es una bendición cultural y musical para su comunidad, por lo que puedo ver. Me encanta la energía de la sala y siempre estoy contento cuando veo que el Torgal está en el itinerario de mi gira.

¿Cómo definiría su nuevo disco, “Hatteras Night. A good-luck charm", que traerá a Ourense?

Como un "nocturno", probablemente. Hay mucha exploración de personajes. 

¿Qué nuevos sonidos escucharán los asistentes al concierto?

Voy a tocar algunos de este álbum y tal vez desenterrar algunas viejas canciones. He estado volviendo, tratando de aprender y repasando mis temas más antiguos en estos días. 

En su música en solitario, ¿queda alguna esencia de cuando tocó en las bandas Centro-Matic y South San Gabriel?

Creo que algo de eso va a llegar allí a Ourense, sí; en particular algo de la amplitud y las capas que South San Gabriel han explorado a lo largo de los años.

La música comenzó siendo su terapia en Killeen (Texas), su pueblo natal. ¿La pintura vino después? ¿Cómo influye esta disciplina en su música?

Sí, la pintura llegó más tarde. Era un tipo de terapia más tranquila que quería explorar mientras aprendía sobre la historia del béisbol. La pintura es diferente de la música, normalmente se basa en hechos e historia. Mientras, la música para mí es una cosa abstracta, y a menudo implica personajes o situaciones que son ficticias. Además, la pintura es una búsqueda individual, y hacer los discos suele involucrar a varias personas. Con suerte también capta sus personalidades y huellas musicales.

¿Cómo percibe el folk que se hace hoy en día?

Creo que es un tema bastante amplio. Casi tan amplio como, digamos, el término americana. Mucha gente acepta diferentes definiciones de lo que es el folk, y el significado cambia periódicamente. Lo positivo de esto es que ese tipo de debate o conversación me dice que el esfuerzo de hacer música folk todavía está muy vivo. Todavía es muy relativo,es muy relativo y todavía lo necesitamos.