EVENTO GASTRONÓMICO

Xantar invita a más de 200 actividades enogastronómicas

El salón internacional gastronómico reunirá a representantes de 12 países de Europa y América

Xantar invita a más de 200 actividades enogastronómicas

El salón internacional de turismo gastronómico Xantar ofrecerá "más de 200 experiencias enogastrómicas" desde mañana y hasta el 4 de febrero, según avanzó el director de Expourense, Alejandro Rubín, en el transcurso de la presentación de la decimonovena  edición de la feria.

El acto contó también con la presencia de Manuel Correira, viceconsul de Portugal -país invitado este año- en Galicia que, según avanzó, "traerá a Ourense a gastronomía non só do norte de Portugal senón tamén do centro e o sur do país". Correira destacó la relevancia de un certamen "con moito peso a nivel internacional", lo que supone un magnífico escaparate para el país vecino que, como destacó el vicepresidente de la Diputación y presidente del Inorde, Rosendo Fernández, "colabora con Xantar desde a súa primeira edición". Fernández quiso remarcar la relevancia de esta feria, "que é o noso Fitur particular enogastronómico".

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, recordó que la el Gobierno autonómico contribuye a la feria con diversos showcookings que "teñen o obxectivo de poñer en valor os produtos de calidade de Galicia amparados con Denominación de Orixe, Indicación Xeográfica Protexida ou con selos de garantía como PescadeRías" o las conservas de pescado y marisco de Anfaco-Cecopesca. Estas demostraciones contarán con la participación de chefs galegos como Javier Rodríguez "Taky", Flavio Morganti, Alberto Lareo, José Mallón o Emma Pinal, entre otros.

Jesús Vázquez, alcalde de Ourense, remarcó la importancia de una feria que "coloca a Ourense en el escaparate del turismo gastronómico, uno de los tres pilares que atraen visitantes a Galicia". Destacó, en este sentido, la aportación del Consistorio a Xantar con el restaurante Sabores de Ourense y la novedad de un restaurante temático, con el termalismo como referente.

Panamá repetirá presencia en esta edición, después de ser país invitado el año pasado, y lo hará con un menú "novedoso", elaborado por la representación de este país americano, formada por cuatro chefs y que entre sus platos incluirá un "arroz con leche a base de productos panameños", señaló Camilo Hoyos, vicepresidente del Club Gastronómico de Panamá.

El salón gastronómico contará con la presencia de más de 270 expositores. Entre ellos estará Hijos de Rivera, que ofrecerá catas de vino (Agro de Bazán o Sanclodio), charlas de cultura de cerveza o degustaciones de sus sidras Maeloc elaboradas en Chantada. Ofrecerá también catas de cervezas de importación de referencia como La Chouffe y O’Hara’s.

También contará con su propio expositor la Federación de Razas Autóctonas de Galicia (Boaga) y con un restaurante en el que se podrá degustar un menú elaborado con productos cien por cien de raza autóctona. Al frente del mismo, estará el cocinero Antonio Díaz, del restaurante Andarubel, en las Fragas do Eume.


Rubín: "Entramos en una nueva etapa"


"Xantar nació hace 19 años para ser un escaparate de esos productos de calidad que se ensalzaban en las más de 300 fiestas gastronómicas que hay repartidas por Galicia; con el paso de los años ha ido creciendo y ahora entramos en una nueva etapa", señaló el director de la feria, Alejandro Rubín.

Este nuevo periodo buscará, según avanzó, "una mayor internacionalización", además de seguir manteniendo el nivel de calidad actual.

En cuanto a la edición de este año, destacó que "habrá una actividad prácticamente cada 15 minutos" y apuntó que el reto de este 2018 es superar los 15.000 menús repartidos y los 20.000 visitantes. Rubín señaló que, entre otras cosas, habrá "más de 50 showcookings a cargo de chefs de seis países".