FERIA GASTRONÓMICA

Xantar se erige en un gran dinamizador de la economía

<p></p>
photo_camera En el centro, el conselleiro Francisco Conde, lanqueado por Marisol Díaz y Nava Castro, brinda con otros asistentes por el éxito de Xantar.

Aceites Abril, el Inorde o la Diputación de A Coruña, entre los premiados en la presente edición 

Xantar volvió a estrechar lazos con el país vecino, Portugal, durante la jornada de ayer. Los asistentes tuvieron la ocasión de degustar los productos típicos de las localidades de Viana do Castelo, Esposende y Felgueiras. También, de auténticos manjares procedentes de los concellos de Mondoñedo, que presentó una empanada de tortilla, A Veiga y de la Fundación Amigos de Galicia. De esta forma, la gastronomía se convierte en un elemento identitario de Galicia y clave en su desarrollo económico. "Xantar xoga un papel importante na dinamización económica de Galicia contribuindo ao obxectivo de superar os cinco millóns de visitantes durante o 2016", explicó Francisco Conde, conselleiro de Economía e Industria.

En Galicia se come bien y prueba de ello son las 55 empresas y los más de 350 productos que ya cuenta con la marca "Galicia Calidade", un valor añadido a la gastronomía gallega. "Este feito tamén o constatan as 13 estrelas Michelín e 37 soles Repsol así como 17 anos dun salón gastronómico de referencia internacional", explicó Conde.

Los premios

La empresa ourensana Aceites Abril fue seleccionada ayer como "mejora iniciativa agroalimentaria", durante la celebración de la XVII edición de Xantar. La firma presentó una nueva cosecha de aceite virgen de "Oliveiras Galegas" y organizó una serie de showcookings en los que demostró los usos de este producto, utilizado para maridar frutas frescas. Sin embargo, no fue la única protagonista.

La Diputación de A Coruña, tras años de ausencia, volvió a participar en esta cita gastronómica saliendo elegida como "mejor iniciativa turística" gracias a su nueva estrategia de promoción. "Un turismo de calidad y sostenible que coincide con las condiciones de nuestro propio territorio, con muy buenos productos", explicó Xosé Regueira, responsable de Turismo del ente provincial. Los pinchos irmandiños de Vimianzo, las algas de Camariñas o las filloas de Zas convierten A Coruña en un claro referente turístico.

También quiso distinguir al Inorde con el premio al "mejor stand restaurante" por su menú "kilómetro cero", una propuesta que cuenta con la colaboración de Coren, Grupo Cuevas y Viña Costeira. También, por su recreación de los principales Entroidos de la provincia.

En esta edición, el mejor stand de alimentación fue a recaer en la Consellería de Medio Rural por dar la posibilidad de participar tanto a empresas como a pequeños productores de productos certificados en calidad. También, por presentar el menú "Experiencias de Calidad" y por traer a Expourense la exposición "Leite 100% Galega".

Por otra parte, también se hizo entrega de los premio del VI concurso de carteles de fiestas gastronómicas de España y Portugal. De esta forma, el primer premio fue para la "Festa do percebe de Roncudo", en Ponteceso; el segundo, para la "Feira do Fumeiro de Felgueiras", en Portugal y la tercera distinció fue otorgada a la "Festa do Botelo", de O Barco.

Te puede interesar