CÓMIC

Las XXVII Xornadas de Banda Deseñada recuperan el fanzine

La Asociación Proxecto Benito Losada presentó las tres exposiciones que muestra el Municipal

La memoria de Benito Losada está a salvo. Su decidida apuesta por la Banda Deseñada cuando este género narrativo apenas contaba con seguidores, hace ahora casi tres décadas, se ha mantenido, aun con dificultades, y llena las dos plantas del Museo Municipal con tres exposiciones diferentes.

La Asociación Proxecto Benito Losada, encargada de organizar este encuentro, uno de los dos eventos importantes en los que trabaja durante el año junto con el Outono Fotográfico, destacó como uno de los puntos más positivos de esta XXVII edición, la recuperación "do fanzine das xornadas. O ano pasado, como nos fallou un importante patrocinador, foi a primeira vez que non se poido facer. Pero agora fixemos un grande esforzo para recuperar esta actividade", señaló Xosé Lois Vázquez, de la Asociación Proxecto Benito Losada.

Las exposiciones que se pueden ver son los trabajos que se presentaron al Certamen Benito Losada, un total de 22, de 20 autores, y que supone un 25 por ciento más que en la edición anterior; “Creando nun garaxe”, exposición realizada por los alumnos de la Escuela Profesional de Banda Deseñada e Ilustración de Galicia; y la muestra de las ayudas Injuve para la Creación Joven 2014, que comienza su exposición pública precisamente en Ourense.

Estas jornadas, que fueron presentadas por la concejala de Cultura, Belén Iglesias; por la directora del Museo, Eva Torres, y por Xosé Lois Vázquez, de la asociación, también incluyen un premio a la mejor iniciativa y trayectoria destacada en el ámbito de la Banda Deseñada galega, que este año recayó en el podcast de radio "Metrópoles delirantes", por su labor de difusión del cómic hecho en Galicia.

"O máis importante destas xornadas, amplamente consolidadas,é que xeneran dinámicas profesionais”, aseguró Xosé Lois Vázquez, quien como ejemplo citó una editorial vasca especializada en BD, "que xa se interesou por publicar as obras dos gañadores", así como la existencia de una tienda especializada y nacida bajo el signo de las Xornadas, "a quen lle vai bastante ben".

Te puede interesar