CRÓNICA

“Xunqueira está en lágrimas" por las víctimas de Angrois

photo_camera Familiares y vecinos en un momento del acto religioso, que comenzó a las siete y media de la tarde (MIGUEL ÁNGEL)

Vecinos del municipio acudieron al funeral 

Celtia Uxía Cabido y Eva Pérez, las dos jóvenes (21 y 24 años) y primas que fallecieron en el fatídico accidente del tren Alvia, en Santiago, fueron recordadas ayer de nuevo en su pueblo natal, Xunqueira de Ambía, por buena parte de los vecinos del municipio.

Ambas jóvenes continúan presentes en la vida de sus familiares, pero también en la del resto de vecinos, sobre todo entre la gente más joven, que, al igual que en el funeral, abarrotó la colegiata de Santa María para participar en la misa del primer aniversario de su muerte.

El acto religioso comenzó a las siete y media de la tarde, pero el templo ya se había llenado media hora antes. Entre los asistentes se podía apreciar muchos jóvenes con lagrimas en los ojos, la cabeza baja y en silencio. El propio párroco, Adolfo Requejo, recordaba, una vez finalizada la misa funeral, que hoy -por ayer-"Xunqueira está en lágrimas". El religioso destacó el silencio y la participación de los vecinos en misa al tiempo que dejaba claro que el pueblo tardará mucho de reponerse de un golpe tan duro como la pérdida de dos jóvenes, a las que echan de menos por "la vida que trasmitían" al resto de vecinos y su actitud siempre dispuestas a colaborar y ayudar a los demás.

La misa fue oficiada por el otro sacerdote de la colegiata, José Luis Rodríguez, que tuvo palabras de consuelo para la familia y resto de vecinos, así como para las demás víctimas del brutal accidente. El momento más emotivo fue la interpretación de María do Ceo, una durante el "ofertorio" y la otra al final de la eucarística, que arrancó lágrimas entre los presentes.

El alcalde, José Luis Gavilanes, que estuvo presente en el acto religioso, destacó la "humildad" de las dos jóvenes, aunque reconoce que ahora a la que hay que ayudar a la familia a salir adelante teniendo siendo presente a los dos jóvenes.

Te puede interesar