CONCELLO DE OURENSE

La Xunta aportará casi un millón de euros al transporte metropolitano

El gobierno gallego y las empresas de autobuses trabajan en la adaptación de las máquinas canceladoras

El Gobierno gallego aprobó ayer en el Consello de la Xunta el convenio de colaboración que permitirá la puesta en marcha del Plan de transporte metropolitano del área de Ourense, que estará integrada por ocho concellos -Ourense, Amoeiro, Barbadás, Coles, Pereiro de Aguiar, Punxín, San Cibrao das Viñas y Toén-. Todos ellos ya aprobaron el convenio en los últimos meses.

Este acuerdo tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019 y contará con una financiación autonómica de casi un millón de euros que, sumados a la aporta- ción de los municipios, supondrá una inversión pública de 1,44 millones de euros. Beneficiará a casi 140.000 ciudadanos de esta comarca.

"Tendrán un billete único que conectará el transporte urbano e interurbano", sentenció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien explicó que el plan supondrá mejoras en el servicio, ya que habrá transbordos gratuitos, así como un ahorro medio a los usuarios de 600 euros al año. Feijóo aseveró que, al igual que en las áreas en las que ya está en marcha esta iniciativa, la Xunta contribuye con el 80 por ciento de la bonificación en el trayecto principal y los concellos, con el 20 por ciento restante.

El siguiente paso ahora es que la Xunta y los municipios firmen el convenio aprobado ayer para im- plantar definitivamente el plan. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, había avanzado en una de sus últimas visitas a Ourense que la intención del Gobierno gallego es poner en marcha el transporte metropolitano este verano.

Una vez sellado el acuerdo, los siguientes movimientos serán las pruebas piloto para garantizar el correcto funcionamiento de las TMG, que permitirán hacer los transbordos sin varios billetes, las máquinas canceladoras y el sistema de facturación. Según indican fuentes autonómicas, los técnicos de la Xunta llevan meses trabajando con las empresas que operan las rutas interurbanas y el transporte urbano en la capital para facilitar el proceso.

Otra cuestión que queda por dilucidar, y sobre la que también se está trabajando, es la colocación de intercambiadores en Ourense para mejorar la penetración de autobuses de los municipios limítrofes, garantizar la fluidez del tráfico y evitar atascos en el centro de la ciudad.

El área de Ourense será la sex- ta de Galicia en la que se ponga en marcha el Plan de transporte metropolitano. En 2011, el sistema comenzó a funcionar en A Coruña, Ferrol, Santiago y Lugo, mientras que el pasado año Vigo también se sumó al programa.  

Te puede interesar