URBANISMO

La Xunta busca evitar la ‘parálise urbanística' de los concellos

La Xunta habilita a través de la Ley de acompañamiento a los presupuestos un nuevo instrumento de ordenación, que asegura que será "provisional" y que tiene como objetivo "evitar la parálisis" de los concellos

La Xunta habilita a través de la Ley de acompañamiento a los presupuestos un nuevo instrumento de ordenación, que asegura que será "provisional" y que tiene como objetivo "evitar la parálisis" de los concellos que tienen su plan urbanístico anulado. Esta herramienta, según la Consellería de Medio Ambiente, "permitirá a municipios como Vigo e Ourense desbloquear a paralización de terminadas zonas".

En concreto, la ley de medidas fiscales y administrativas incluye este mecanismo, "que será de aplicación en aqueles supostos en que a declaración de nulidade de todo ou parte dun instrumento de planificación urbanística municipal dea lugar á reviviscencia dunha planificación anterior que non responda á realidade urbanística existente no monicipio".

El departamento que dirige Beatriz Mato asegura que supone "unha mellora sobre a actual figura da modificación puntual", al incluir un procedimiento abreviado, dependiente exclusivamente de los concellos. La Xunta indica que "reforzará a seguridade xurídica das licenzas concedidas", con el objetivo de "manter a actividade vinculada a determinados ámbitos do plan anulado que alcanzasen un elevado grao de desenvolvemento".

Para en Marea, este instrumento "ten como finalidade inmediata eludir o cumprimento das sentenzas anulatorias de plans urbanísticos", por lo que acusa al Gobierno gallego de "improvisar de manera constante" en materia de urbanismo.

Te puede interesar