INSTALACIONES

La Xunta asegura que el centro de discapacidad de Ourense será público

El Concello cede una parcela de 5.000 m2 en Barrocás y desbloquea el obstáculo administrativo

La Xunta asegura que el centro de discapacidad de Ourense será público

El futuro Centro residencial y de atención diurna para personas con discapacidad mayores de 21 (CAPD) desbloqueó ayer los obstáculos administrativos después de que la Xunta y el Concello firmaran el convenio de cesión de una parcela municipal en Barrocás para su instalación . 

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, dijo que hasta que no se sepa qué proyecto es "non podemos dar prazos nin falar de orzamento", aunque mostró su intención de acelerar al máximo la obra para que pueda estar acabada antes de finalizar esta legislatura. Una vez se recepcione patrimonialmente la parcela, el proyecto saldrá de un concurso de ideas en el que participarán ambas administraciones en conjunto con los padres. 

Rey Varela se reunió con el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez,  con el objetivo de dar un "paso decisivo" a través de la firma del acuerdo de cesión de la parcela de uso dotacional público de 4.953 metros cuadrados, situada en la rúa Cesáreo González. Ambos mandatarios estuvieron acompañados por la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz, la directora xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade, Fabiola García, y la concejala de Asuntos Sociales, Sofía Godoy. 

El conselleiro resaltó la importancia de esta firma "para Ourense e toda Galicia" tras los "moitos atrancos" a los que hubo que hacer frente por el camino. El centro tendrá 110 plazas y más de 4.000 m2 edificados y será  de gestión pública, reafirmó el conselleiro, como pidieron los padres. "Non tería sentido que fose doutro xeito, e facer un gran investimento se non responde ao interesedas persoas que o van utilizar, foi o compromiso", destacó. Rey Varela puso de manifiesto, además, "os máis de 40 millóns de euros" que Política Social destina a Ourense este año. Jesús Vázquez agradeció el "trato exquisito" y la "total receptividade" de la Xunta. "Houbo inconvenientes, pero recibimos todo o seu apoio e informamos aos pais en todo momento", añadió, como justificación ante los retrasos. 


"O mandato máis social"


El regidor incidió en que espera que este mandato "sexa o máis social da historia", recordando que en septiembre abrirá el Centro Interxeracional de A Farixa, obra "emblemática". 


Plantón de los padres al acto de cesión de la parcela


La plataforma Pro-CAPD dio plantón ayer al conselleiro y al alcalde en el acto de firma de la cesión de la parcela, al que sus miembros habían sido invitados a participar. Sin embargo, no asistieron, al considerar que era un "puro trámite" que no deja de ser más que una "promesa" y que no quería que se interpretase que estaban de acuerdo con lo realizado hasta ahora.  

El colectivo que aglutina a los padres de personas con discapacidad de la ciudad volvió a insistir en que tras los retrasos de "máis dun ano", se necesita un "compromiso firme", que cumplea lo que pidieron tras las más de 50.000 firmas de apoyo.  Así, volvieron a insistir en la petición de un CAPD "de xestión pública, atendido por persoal funcionario, que integre centro residencial, centro de día e prazas de respiro familiar" y con un "número de prazas igual que outras cidades galegas".

Rey Varela aseguró el "compromiso coa súa xestión pública" y aseguró que el terreno cumple con las "necesidades" manifestadas por los padres. Por su parte, Jesús Vázquez destacó que se cumple "unha demanda  dos pais absolutamente fundamentada" y les agradeció "o esforzo" para que el CAPD sea real.