SANIDAD

La Xunta dará hoy luz verde a un área sanitaria única

Valdeorras, O Barco. 30-08-2011
Hospital Comarcal Valdeorras. Entrada principal
photo_camera El Hospital Comarcal de Valdeorras formará parte del área de Ourense.

El Parlamento aprobará la modificación de la Lei de Saúde, en la que convierte a Valdeorras y Verín en distritos sanitarios del área de Ourense

El pleno del Parlamento de Galicia aborda hoy la votación de la modificación de la Lei de Saúde que, entre otros aspectos, convertirá a toda la provincia de Ourense en un área sanitaria única, haciendo que Valdeorras sea un distrito, al igual que Verín y Ourense. Con esto, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) busca "blindar" la atención en los hospitales comarcales y garantizar la rotación de los profesionales entre los tres hospitales.

Desde 2008, rige la Lei de Saúde de Galicia, que estructura el sistema público en áreas y zonas sanitarias, aunque sin especificar en concreto cuáles eran las primeras. Esta modificación incorpora los distritos, que contarán siempre con un hospital de referencia. Así, las actuales 11 áreas sanitarias pasarán a siete. En la provincia de Ourense, habrá un área sanitaria única con el distrito del  Complexo Hospitalario de Ourense (CHUO), y los de Valdeorras y Verín con sus respectivos hospitales comarcales como referencia. 

Las siete áreas sanitarias se adaptarán al funcionamiento de  la Estruturas Organizativas de Xestión Integrada (EOXI). Según informan desde el Sergas, ya se venía trabajando en la práctica  como una especie de área sanitaria única en la que los profesionales de toda la EOXI prestaban sus servicios también en Valdeorras, aun siendo de otra área. 

El problema es que hasta ahora esto tenía un carácter voluntario de los propios facultativos que se prestaban a hacerlo, y con la aprobación de la ley lo tendrán que hacer sí o sí. Con este cambio que se aprobará hoy con el voto en contra de la oposición, se creará un Consello Galego de Saúde, en la que se "favorece la participación ciudadana", según el Sergas, y mediante el cual podrán participar todos los implicados en la gestión del área sanitaria, como sindicatos, personales, pacientes, la Xunta o los propios concellos. También se incorpora la creación de una comisión de seguimiento de los proyectos de investigación.

Según el Sergas, este sistema de trabajo de gestión integrada "evita multitud de desplazamientos de pacientes y les permite acceder a consultas de especialidades médicas - fuera de la cartera de servicios de un comarcal- en el hospital más próximo a donde viven". 

Con la aplicación de la normativa, un profesional se puede desplazar a los comarcales, evitando que sean los pacientes los que tengan que ir a Ourense. La provincia fue "pionera" en toda Galicia en integrar estos servicios, primero con Oncología Médica –consultas y tratamientos de quimioterapia– . 


Actividad integrada


En 2017, los hospitales comarcales de Valdeorras y Verín tuvieron 6.407 ingresos (frente a los 6.258 del año anterior), con 3.507 en el primero y 2.900 en el segundo. En cuanto al número de consultas, se atendió a 134.908 (65.681 en Valdeorras y 69.227 en Verín) a lo largo de 2017. 

Las consultas de las especialidades integradas –realizadas por especialistas del área del CHUO–, supusieron el 18,3% de las totales realizadas. En Valdeorras destacan los 2.175 pacientes de Oncología que pasaron consulta en la comarca, o los 2.104 de Cardiología y los 1.867 de Neurología. En Verín, la especialidad con más consultas fue el endocrino, con 3.067, seguido de Neurología, con 2.187 y Onccología, 1.894. 

En total, en Valdeorras se efectuaron 14.314 consultas de especialistas integrados –21,8% del total–, mientras que en Verín fueron 10.472  -15,1%–. 

Te puede interesar