INVERSIÓN

La Catedral, primera parada de Román Rodríguez en Ourense

El conselleiro de Cultura recordó en su visita la inversión realizada para conservar el monumento

La Catedral de Ourense está a punto de batir el récord de visitas institucionales en sólo un año, aunque no cabe ninguna duda de que méritos artísticos, históricos y patrimoniales reúne más que suficientes. Ayer el turno fue para el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, quien comprobó en directo el estado de las obras y las mejoras emprendidas, que han obtenido 1,8 millones de euros desde 2011. Román Rodríguez ha aprovechado el momento para atribuirle el mérito a su antecesor en el cargo y ahora candidato del PP a la alcaldía, Jesús Vázquez, la "apuesta" por este templo. Aludió además a Vázquez, quien estuvo presente en el recorrido, para indicar que "espera que en el futuro le acompañe en otras circunstancias".

El conselleiro estuvo acompañado en la visita por el obispo Leonardo Lemos, por el delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, por el alcalde Agustín Fernández, el vicedeán José Antonio Gil Sousa, y el edil José Ángel Vázquez Barquero. Admiró el retablo recuperado de San Cristóbal y el Pórtico atendiendo a las explicaciones tanto del obispo como del su antecesor en el cargo.

Tampoco pasó por alto visitar la capilla de San Xoán, , el órgano y otras zonas en las que ya se remataron las obras, como las cubiertas de la catedral.

Ahora queda pendiente reparar las deficiencias en la instalación eléctrica cuya mejora centrará las obras pendientes de ejecución y la restauración de la reja del altar mayor, obra de bronce, hierro y madera de Juan Bautista Celma, del siglo XVI y la decoración románica de la cabecera del templo que es, además, uno de los elementos más antiguos.

Rodríguez definió la Catedral como un elemento de "máximo valor patrimonial" y "motor económico de la ciudad".

Te puede interesar