PATRIMONIO

La Xunta destina casi 300.000 euros para reformar la Catedral de Ourense

Los trabajos recuperarán el edificio de los Coengos,las criptas situadas debajo, eliminarán humedades y restaurarán la cantería y cubiertas del patio.

La Xunta de Galicia destinara otros casi 300.000 euros para reformar el sistema eléctrico y la decoración románica de la cabecera de la Catedral de Ourense, lo que da un total de 1,8 millones de euros destinados por la Consellería de Cultura a la conservación del patrimonio del templo en los últimos cuatro años.

En una reunión mantenida con el obispo ourensano, Leonardo Lemos Montanet, y con el deán, José Pérez, el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, según un comunicado de su departamento, ha acordado destinar esos fondos a elementos deteriorados que se descubrieron durante las obras de reforma de las cubiertas, en concreto, el arreglo de la instalación eléctrica, de la reja de la Capilla Mayor y de la decoración románica de la cabecera que es uno de los elementos más antiguos del templo.

"Las obras de la Consellería en las cubiertas dejaron a la luz el avanzado estado de deterioro de esos elementos, lo que llevó al compromiso de acomete con la mayor diligencia estas mejoras para evitar cualquier peligro, tanto para el patrimonio como para las personas", según señala Cultura.

OTRAS OBRAS

El comunicado se refiere también a las demás obras, en diferentes fases de ejecución, como las de acondicionamiento de un patio entre la nave de la catedral y el edificio de los Coengos, y las criptas situadas debajo, todo ello en fase de licitación.

Los trabajos recuperarán esos espacios, eliminarán humedades y restaurarán la cantería y cubiertas del patio. La finalidad de estas obras, además de la recuperación del espacio, es ponerlo a disposición para una posible ampliación del museo catedralicia, pues en él se podrían exponer las piezas de piedra, al aire libre.

En fase de "adjudicación inminente" está la recuperación de la fachada medieval y limpieza de la fachada norte, que supondrá la reintegración de las piezas que sea necesario, indica Cultura.

La segunda fase está en marcha en la restauración de las cubiertas de la catedral situadas en la cabecera, incluidas las de la capilla del Santo Cristo. La finalidad de estas obras es impermeabilizar las coberturas, limpiar y recuperar muros y "petos", complementadas con la reparación de instalaciones y carpintería de esa capilla, símbolo de la ciudad.

EJECUTADAS

Ya ejecutadas están las obras de restauración de la pintura de San Cristovo, situada en el muro norte del Pórtico del Paraíso, la recuperación de la capilla de San Xoán que propició su apertura al público tras actuar en sus vidrieras, retablo y muros.

La eliminación de humedades en la Catedral de Ourense y la recuperación de su patrimonio dañado motivó, desde 2011, diferentes actuaciones de la Xunta en los espacios principales de la Catedral, como el Pórtico del Paraíso y su entorno, el órgano, losas y tejas de las cubiertas y terraza de la sacristía, entre otras.

Te puede interesar