TRANSPORTE

La Xunta empieza a adjudicar las nuevas líneas de autobús

<p></p>
photo_camera Un autobús de transporte de viajeros, en la estación de la ciudad de Ourense. (O. PINAL)

Infraestruturas prevé asignar hoy "más de la mitad", mientras la patronal vaticina un "fracaso"

La Consellería de Infraestruturas e Vivenda de la Xunta empezará hoy mismo a adjudicar "más de la mitad" de las 570 contratos de rutas del nuevo Plan de Transporte de viajeros por carretera, pese a que las federaciones empresariales Anetra, Fegabús y Transgacar afirmaron ayer que la "baja concurrencia" de ofertas "anticipa su fracaso". Los técnicos de la Administración trabajan desde el pasado lunes, día en que se cerró el plazo para emitir ofertas, con el objetivo de realizar las valoraciones objetivas "cuanto antes", y hoy mismo empezarán a asignar las rutas entre las empresas que se han interesado, según informaron ayer fuentes de la Xunta.

Las federaciones empresariales de autobuses señalaron,sin embargo, que la "limitada" concurrencia a los 41 contratos zonales (75 ofertas, 38 de ellas en Unión Temporal de Empresas) que comprende el Plan muestra "con total claridad" que las próximas concesiones serán económicamente "muy deficientes" y van a traer "una enorme carga de inestabilidad al sector". Desde Infraestruturas valoran estas afirmaciones como una "falta de coherencia", puesto que "las compañías que lideran la patronal dicen que el plan perjudica a las pequeñas compañías y a la vez se quejan del límite de 10 ofertas por empresa".

Según las federaciones de empresas de autobuses habrá, como mínimo, "muchas líneas con un solo aspirante, e incluso con ninguno" y señalan que una gran parte de las ofertas son de empresas que acuden "asumiendo un déficit inmediato pero que tienen el cierre como única alternativa". Sin embargo, desde la Xunta rechazan esta idea y destacan que las concurrentes lo hacen por "interés en los contratos".

Por último, las federaciones empresariales insistieron en su oferta de aplazamiento de un año en la elaboración del plan, lo que permitiría, aseguraron, "hacer un proyecto con tiempo, rigor y profesionalidad". Infraestruturas rechaza esa vía porque "no hay nadie que avale esa vía", aseguraron ayer. 

Infraestruturas ve “muy positivamente" las UTE

La Consellería de Infraestruturas e Vivenda cerró el pasado lunes el plazo para presentar ofertas, que finalmente fueron 75, siendo 38 de ellas presentadas bajo la fórmula de la UTE (Unión Temporal de Empresas), un mecanismo utilizado principalmente por pequeñas y medianas empresas, pero también por grandes compañías. Desde la consellería valoraron ayer "muy positivamente" que muchas compañías hayan optado por esta fórmula de asociación en UTE para optar a los contratos y destacaron que "no es cierto" que las que concurren en solitario lo hagan "para sobrevivir", como afirma la patronal. 

En cuanto  a las adjudicaciones de los contratos que comenzarán hoy, la Xunta incidió en que en los criterios técnicos para otorgar las líneas que operen en los municipios próximos a Ourense capital primará  el compromiso de instalar canceladoras o dispositivos de cobro homologado con las tarjetas del transporte metropolitano; y en el transporte escolar de uso compartido, se valorará la existencia de dispositivos como los cinturones de seguridad. 

Reunión clave entre sindicatos y empresarios, este miércoles en la CEO

Hoy se retoman las conversaciones entre las empresas de transporte y los representantes de los trabajadores de autobuses en Ourense, con el objetivo de avanzar en el acuerdo marco aprobado a nivel autonómico que recoge una subida salarial mínima del 2 %. Sin embargo, los sindicatos piden en la provincia un incremento de hasta el 3,8 % y en la mesa de negociación de la pasada semana las posiciones no se movieron. Los empresarios culpan al Plan de la Xunta que hace que los compromisos en materia laboral sean "de muy difícil realización".

Tal y como acordaron la pasada semana, en la reunión que se iniciará hoy a las 10,00 horas  en la sede de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO), habrá un árbitro mediador para intentar llegar a un acuerdo. También se intentará avanzar en las negociaciones a nivel autonómico, ya que están convocadas reuniones entre empresarios y sindicatos en las cuatro provincias gallegas. 

Mañana jueves será el turno para la reunión de la mesa a nivel autonómico, en la que se analizarán los avances obtenidos a nivel provincial. Las centrales sindicales valorarán una vez concluido ese encuentro la posibilidad de volver a convocar la huelga en el sector. 

Te puede interesar