MEDIO AMBIENTE

Xunta e Hidrográfica piden un uso responsable del agua

photo_camera Jesús Vázquez, Ethel Vázquez y Francisco Marín, con la voluntaria del stand informativo.

La campaña "Mais claro auga" informó en Ourense de la importancia de ahorrar recursos hídricos

El stand informativo de la campaña "Mais claro auga", puesta en marcha por Augas de Galicia y coordinada con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, se instaló ayer en el Casco Vello de la ciudad con el objetivo de concienciar a los ourensanos de la importancia de actuar con responsabilidad en el consumo doméstico del agua mediante la modificación de pequeñas rutinas diarias para contribuir desde casa a una gestión sostenible del recurso hídrico.

Al punto informativo acudieron la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, el presidente de la Hidrográfica, Francisco Marín, y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez.

Fue la responsable de Medio Ambiente la que explicó que en contra de lo que podría parecer en una comunidad autónoma tan lluviosa, "en Galicia non sobra auga, xa que a capacidade de almacenamento é menor que a media de España". Asimismo, Ethel Vázquez destacó que el consumo responsable de agua "é sempre importante", pero este año "especialmente", por la situación de prealerta en la que se encuentra, en concreto, la demarcación Miño-Sil, "aínda que non é alarmante polas precipitacións rexistradas nos últimos días".

Por su parte, Francisco Marín hizo hincapié en los niveles "especialmente bajos" en los que se encuentran los tramos en los que existe regulación, como la parte alta del Miño o en el Limia. "De empeorar la situación, se podría poner en peligro la dotación para regadíos", añadió. Con todo, Marín apuntó que aunque la situación parece haber tornado, no implica que la ciudadanía no tenga que mentalizarse de que "la reducción del consumo de agua es importante todo el año, especialmente por el coste económico de su tratamiento".

Te puede interesar