SERVICIOS

La Xunta invertirá más de cinco millones en una residencia de mayores en As Lagoas

El centro tendrá una capacidad de 120 plazas y empleará a 79 personas, según los datos hechos púlicos por Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que el Gobierno gallego construirá una residencia pública de mayores en el Concello de Ourense, concretamente en el barrio de As Lagoas. Este equipamiento está incluido dentro del plan que ha elaborado la Consellería de Política Social, que prevé el desarrollo de este tipo de equipamientos en las siete principales ciudades gallegas hasta 2020, y que movilizará un total de 47,7 millones de euros.
En el caso de Ourense, la ubicación prevista para el centro residencial es en As Lagoas, donde se levantará una residencia de 120 plazas, con una inversión de cerca de seis millones de euros, y que pretende dar empleo a 75 personas. La capacidad prevista para el equipamiento ourensano es la misma que en los centros previstos en Santiago, Pontevedra, Ferrol y Lugo, mientras que las de Vigo y A Coruña tendrán 150 plazas.

Según indicó Núñez Feijóo, la entrada en servicio de estas residencias permitirá reducir considerablemente la lista de espera para entrar en estos centros. La estimación de Política Social es que se cubrirá cerca del 95% de la demanda.

Conocido el anuncio, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, puso en valor que es "froito da cooperación" entre administraciones, "co fin de establecer políticas volcadas co social e que redunden en beneficio das familias".

El regidor entiende que este proyecto, sumado al anunciado del centro de atención a personas con diversidad funcional mayores de 21 años, "suporá un empuxe sustancial e de servicios á cidade, revertindo tamén na creación de emprego".

Nuevos servicios

Como novedad, todos los centros previstos por el Gobierno gallego tendrán unidades geriátricas y psicogeriátricas diferenciadas, es decir, contarán con zonas específicas para alojar, cuidar e trabajar con residentes que padezcan deterioraciones o trastornos cognitivos severos, facilitando así su correcta atención y mejorando la calidad asistencial. Además, habrá zona social, atención especializada, farmacia o enfermería, entre otros servicios.

Te puede interesar