EN OURENSE

Una cata termal se confunde con otro vertido al Barbaña

La Consellería de Industria no advirtió a la Confederación Hidrográfica que realizaba este test

Una cata termal se confunde con otro vertido al Barbaña

Lo que durante toda la tarde del miércoles se entendía como un nuevo vertido contaminante al río Barbaña, tanto por los paseantes del entorno del puente de la Plaza de Abastos -donde se localizó la amplia mancha de color verde- como por la propia Confederación Hidrográfica Miño-Sil, resultó ser finalmente una cata de aguas termales, por medio del uso de fluoresceína, un líquido de fuerte coloración verdosa "pero completamente inocuo", según recalcan desde la Consellería de Industria, responsable de este test, que realizó sin avisar a la Hidrográfica.
El presidente de este último organismo, José Antonio Quiroga, confirmó ayer que "non había solicitude alguna " para llevar a cabo esta actividad, por lo que cuando el pasado miércoles,  a las 18,30 horas, se recibió una llamada procedente del 112 alertando de la presencia de una coloración verde en el río Barbaña a la altura del puente que cruza el río hacia la Plaza de Abastos, se mandó de inmediato a los técnicos de la Confederación.


Manguera semienterrada


Añaden desde la Hidrográfica que la investigación realizada a pie de campo detectó la presencia de una manguera semienterrada en el terreno próximo al Barbaña, por la que salía un líquido de coloración verde idéntico al detectado en el cauce fluvial. Se procedió a tomar muestras de dicho vertido, al igual que del río Barbaña aguas arriba y aguas abajo de la presencia del mismo. Asimismo, se investigó la procedencia de dicha manguera, detectándose que la misma salía del muro de un edificio próximo.

Quiroga subrayó que lo "único" que puede confirmar es que "actuouse en tempo real, poñendo en marcha medidas para estos casos". De esta forma, el personal de la Confederación "personouse no lugar do verquido para tomar mostras e analizar as augas". Asimismo, confirmó que, además de investigar "a orixe, as características e todos os aspectos relacionados co sucedido, abriuse un expediente",  que se valorará si es sancionador o no "en función do que se sustancie" a raíz de la investigación.

Desde la Consellería apuntan     que al técnico que vertió el líquido  le cayó "más de lo debido" y que de inmediato fue "a informar de ello a la Policía Local". Mientras, Quiroga es claro: "A realización sen aviso destas probas é unha mostra de mal funcionamento, de descoordinación entre administracións". 


Denunciada una tubería que suelta “aguas fecales” al cauce fluvial


El colectivo ecologista Ríos Limpos llama la atención sobre la existencia de una tubería rota correspondiente "a la red de saneamiento del Polígono Empresarial Barreiros" y que vierte al río Barbaña "desde el pasado mes de julio", señala Xosé Santos, miembro del colectivo.

Ríos Limpos ya denunció la situación el pasado día 10 de julio en la Confederación Hidrográfica Miño-Sil "y el resto de órganos competentes", subraya Santos. Esta denuncia coincidió en el tiempo con el arranque del juicio por la contaminación del Barbaña que acabó con la vida de más de 17.000 peces en el año 2009.

"El cauce del Barbaña está seco en esa zona entre la tubería rota, enfrente de Seixalbo, y la depuradora", señalan desde Ríos Limpos, con lo que las aguas fecales procedentes del área industrial van a dar, tras caer en pendiente, al cauce "del castigado río, dependiendo el nivel de contaminación del número de trabajadores que estén en el polígono".