patrimonio

Licitada por 387.000 euros la rehabilitación del templo de Montederramo

Claustro del monasterio de Santa María en Montederramo.
photo_camera Claustro del monasterio de Santa María en Montederramo.

Las actuaciones previstas incluyen el acondicionamiento de la sacristía y la restauración de las plantas baja y alta del claustro regular, así como la incorporación de una plataforma elevadora 

El Convento de Santa María de Montederramo afrontará una rehabilitación integral por un imponerte de 387.514,21 euros aportados por la Consellería de Cultura. El objetivo de la actuación, que tendrá un plazo de ejecución de seis meses, es mejorar la accesibilidad al conjunto, incorporando nuevos espacios a la visita que posibiliten un recorrido adecuado desde el punto de vista cultural y turístico.

En marzo de este año, la Consellería firmó un convenio con el Concello de Montederramo para la puesta a disposición de los terrenos e inmuebles necesarios para la ejecución de estas obras de acondicionamiento.

Hace falta recordar que el convento de Montederramo es Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 1951 y constituye uno de los monumentos más singulares de Galicia. Está compuesto por una iglesia, dos claustros situados al sur de ella y sus dependencias monacales. Las actuaciones previstas en el convento incluyen el acondicionamiento de la sacristía con el renovado de instalaciones, eliminación de humedades del terreno, restauración de las carpinterías y mejora de la ventilación, así como la restauración de las plantas baja y alta del claustro regular. En esta última se incorporará una plataforma elevadora para garantizar la accesibilidad al coro.

Asimismo, se realizarán avances en el espacio de la escalera regular, como limpieza de paramentos y bóveda, renovación de las carpinterías, y nueva instalación eléctrica y de iluminación.


Claustro


En el patio del claustro se realizará una intervención en la cumbre de la cubierta del patio y mejorar la ventilación de este espacio en verano, evitando así el efecto invernadero. También se colocarán toldos y lonas móviles para tratar convenientemente la radiación y la acústica del recinto. Además, se limpiarán y se repasarán las fachadas y pavimento y se renovarán las instalaciones.

En la sala capitular se realizarán labores de limpieza y repaso de los paramentos y bóvedas, se renovarán las instalaciones y se restaurarán las carpinterías. Finalmente se colocará un ascensor en el vestíbulo que conecta los claustros y se reordenarán los aseos que existen en esa zona.

Te puede interesar