RED DE CARRETERAS

La Xunta invierte 500.000 euros en el plan invernal

La Xunta de Galicia confirmó que ya está en marcha el "Plan de Vialidad Invernal" que, hasta finales de abril, permitirá garantizar la circulación en condiciones adecuadas en la red de carreteras autonómicas.

Un total de 13 máquinas quitanieves y 18 depósitos de sal y salmuera conforman los medios de la Xunta de Galicia para mantener la vialidad invernal en los 1.000 kilómetros de carreteras de su titularidad en la provincia. La Xunta de Galicia confirmó ayer que ya está en marcha el "Plan de Vialidad Invernal" que, hasta finales de abril, permitirá garantizar la circulación en condiciones adecuadas en la red de carreteras autonómicas.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas invertirá cerca de medio millón de euros en este operativo especial de invierno, un presupuesto que permitirá mantener el mismo nivel de dotación de medios mecánicos y físicos; así como con una estimación de suministro de sal similar al de ejercicios anteriores. El objetivo "é reforzar a seguridade viaria das estradas fronte ás inclemencias climatolóxicas propias do inverno, ofrecendo unha resposta inmediata e eficaz mediante a extensión de fundentes, aínda que a estrada se atope aparentemente libre de xeo ou neve para previr a súa formación, así coma para a súa retirada cando chegue a acumularse", apuntan desde la consellería.


Medios técnicos y humanos

La Xunta cuenta con un total de 18 depósitos distribuidos por toda la provincia para mantener la correcta circulación de su red viaria, de los cuales 16 son silos de sal y dos de salmuera, con una capacidad media de 60 toneladas, aunque algunos pueden alcanzar hasta las 100 toneladas.

En cuanto a las máquinas, disponen de los correspondientes sistemas de empuje para la nieve y de esparcidores de sustancias fundentes. Tres de ellas están dotadas a mayores con dispensadores de salmuera, un líquido constituido por una solución salina que ofrece mejores resultados para actuar en la prevención de la formación de placas de hielo "sendo tamén máis respectuoso co medio ambiente", matizan desde el departamento autonómico. Del correcto funcionamiento del plan se encargarán, mediante el sistema de concesión, hasta tres empresas con una plantilla de 100 personas.

Te puede interesar