URBANISMO

La Xunta manda ajustar la previsión de viviendas del PXOM de la ciudad

El informe de sostenibilidad ambiental recomienda contención en la edificación en la ciudad dada la evolución demográfica

Adecuar las previsiones de crecimiento demográfico con el objetivo de que el número de viviendas previstas sea acorde con la evolución estimada de la población es fundamental para que el planeamiento urbanístico del municipio de Ourense sea razonable. Lo dice el informe preceptivo de sostenibilidad ambiental, emitido por la Subdirección xeral de Avaliación Ambiental de la Xunta (dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Infraestrucruras y Territorio), un nuevo documento incorporado recientemente al largo listado de organismos que deben informar el Plan y que advierte al Concello de que la previsión de vivienda debe ser proporcional a la evolución de habitantes y en Ourense, señala, las previsiones al alza de la memoria del Plan chocan con la realidad de los últimos años, en los que "o Concello sufriu un certo estancamento demográfico, presentando incluso unha lixeira regresión poboacional, pasando dos 109.475 habitantes no 2003 ós 107.542 no ano 2013, o cal supuxo a perda do 1,80% da súa poboación". 

La memoria del PXOM prevé un crecimiento en el número de habitantes hasta 114.800 en el horizonte de 2023 y de 119.569 para 2031, una proyección que no se cumplirá salvo que se rompa la tendencia a la baja del padrón municipal de habitantes.

De este modo, el documento, remitido al Concello en mayo de este año, insiste: "Lémbrase a importancia de adaptar á realidade municipal o número de vivendas previstas, en aras de fomentar un planeamento sustentable". Y así, "recoméndase definir e cuantificar coa maior claridade posible cales serán as necesidades residenciais que se pretenden cubrir coas vivendas baleiras existentes". Porque el Concello asegura que hay vacíos14.561 pisos, un dato que además corrobora el Instituto Nacional de Estadística.

El informe de sustentabilidad ambiental, que abunda en la misma contención que otro informe anterior de la Dirección xeral de Ordenación do Territorio, colisiona, pues, con las pretensiones de los constructores, pero también del PP local, que demandan mucho más suelo urbanizable para aumentar la previsión de vivienda contemplada en el planeamiento que actualmente se tramita y que cifra el número de nuevos pisos en 19.389. 



Constructores y PP local

La reivindicación de los promotores -quieren 25.000 viviendas-, también de los inmobiliarios y del principal grupo de la oposición es conocida. El grupo municipal popular, que preside Rosendo Fernández, incluso justificó la necesidad de más previsión de vivienda para evitar el encarecimiento que se produciría si el número construido es demasiado escaso, pese al alto número de pisos acabados y vacíos o la contención en la venta de nuevas viviendas, por la crisis y también por el alto precio en determinadas zonas del centro de la ciudad. Aunque el coste se redujo en otras calles céntricas, aledañas a la "milla de oro", lo que permitió un cierto repunte. 

En cualquier caso, sorprende la diferencia de criterio entre una administración, la autonómica, gobernada por el mismo partido político que ejerce la oposición en la ciudad, que busca una mayor edificabilidad en suelos urbanos no consolidados y el incremento de los suelos urbanizables, éstos ya en el entorno.

La recomendación del informe de sostenibilidad ambiental no aplaude explícitamente la discreta previsión de viviendas del gobierno municipal socialista pero sí va en la misma línea que defiende la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, que entiende mucho más "razonable" esa proyección contenida que la apertura sin límite a la edificabilidad en el término municipal que, además, dice "no se debe producir".

Te puede interesar