FUEGO FORESTAL

Medio Rural movilizará a los vecinos para que denuncien a los incendiarios

El consellerio recuerda que desde el 30 de diciembre se registraron 90 incendios, de los que el 90% fueron provocados

La Consellería de Medio Rural iniciará en los próximos días una campaña para movilizar a la población contra los incendiarios. Así lo aseguró este miércoles el conselleiro, José González, que se desplazó hasta el consistorio de Monterrei para pedir la colaboración de los alcaldes de los municipios integrados en el Macizo Central, la zona con más fuegos desde que comenzó el año.

"Pido a colaboración dos alcaldes para que acompañen os nosos técnicos e as forzas de seguridade para ir pobo a pobo para informar os veciños das medidas que ímos adoptar contra os incendiarios e pedirlle  que os denuncien", explicó.

El titular de Medio Rural recordó que desde el pasado 30 de diciembre se registraron 90 incendios en la provincia, de los que el 90% fueron intencionados. Las llamas afectaron a 600 hectáreas de superficie arbolada y rasa. "Apagar estos lumes custounos a todos os galegos máis de 200.000 euros, diñeiro que podía invertirse en infraestruturas ou servizos", lamentó.

A la reunión acudieron los alcaldes o representantes de los concellos de A Gudiña, A Mezquita, Viana, A Veiga, Trives, Manzaneda, Vilariño de Conso, Laza, Chandrexa de Queixa y Montederramo. José González recordó que durante la jornada del martes pasado se reunió el comité policial contra incendios "e os datos que puxemos sobre a mesa poñen de manifesto que dos 90 lumes rexistrados, 80 foron intencionados", señaló. 

En este sentido, recordó que las fuerzas de seguridad están recabando información en las zonas ardidas "e de  conseguir probas  contra o incendiario, que saiba que faremos todo o posible para que caiga sobre el todo o peso da lei e pague co seu patrimonio os danos ocasionados no monte e os gastos da extinción".

González aseguró que están trabajando para endurecer las condenas, que en todos los casos sean privativas de libertad, además de abonar todos los gastos. 


Proyecto de ganadero


El titular de Medio Rural ofreció detalles a los regidores y representantes municipales del plan de pastoreo que está elaborando la consellería para el Macizo Central, que cuenta con un presupuesto de más de 800.000 euros. Esta iniciativa incluye la puesta en marcha de un  proyecto de ganadería extensiva, cuya ubicación declinó desvelar José González. "Apostamos pola gandería extensiva e por poñer en  valor o noso monte. Tamén estamos traballando na prevención e por eso pedimos a colaboración de todos os veciños para denunciar os incendiarios", insistió.


Dispositivo adecuado


Al acto acudió el director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández Couto; la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira; el delegado de la consellería en Ourense, Yago Borrajo, y el diputado autonómico de En Marea Davide Rodríguez. A preguntas sobre los efectivos que hay en la actualidad en la provincia para combatir las llamas, Fernández Couto aseguró que hay un dispositivo "adecuado" a esta época del año, que está  funcionando "e un bo indicador é que o 70% dos lumes non chegaron a unha hectárea porque había xente apagando, traballando no incendio", dijo.

Teléfono gratuito como el de la violencia contra las mujeres
José González apeló durante su intervención en el Concello de Monterrei a la colaboración ciudadana para acabar con la lacra de los incendios. A preguntas de este medio, declinó pronunciarse sobre las causas de los sucesivos fuegos en los montes de la provincia. "Como xurista que son, antes de pronunciarse sobre as posibles causas dos lumes quero ter probas sobre a mesa", explicó. En este sentido, puntualizó que la Consellería de Medio Rural acaba de poner en marcha un teléfono gratuito para que los vecinos puedan denunciar de "forma anónima e totalmente confidencial os que plantan lume", dijo, puntualizando que se está trabando ya en un protocolo para el funcionamiento de la línea telefónica antes del próximo verano. "As denuncias serán anónimas e os datos  trataranse de forma confidencial, igual que funciona xa o teléfono da violencia de xénero", apuntó.

Te puede interesar