TRANSPORTE PÚBLICO

Pistoletazo de salida al nuevo Plan de Transporte

La Xunta se reunirá ya con alcaldes "un por un", porque ourense tiene el "hándicap" de tenerlo listo en agosto de 2019

Pistoletazo de salida al nuevo Plan de Transporte

El 90% de las líneas de transporte en autobús de la provincia de Ourense –451 de un total de 461– se renovó el pasado año y tendrá que volver a hacerlo en agosto del próximo año, obligados por la forma en la que se tramitó el contrato.

Y ayer se dio el pistoletazo de salida para la elaboración del trabajo de campo, porque, como explicó el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, Ourense tiene un "hándicap" con respecto a otras provincias –las demás renovarán la mayoría de sus  líneas en diciembre, cuatro meses más tarde–. 

Maestro, el jefe del servicio de Mobilidade de Ourense, Ángel Miguel López, la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz, y el subdirector xeral de Planificación Técnica do Transporte, Héctor Presas, se reunieron con los regidores ayer para explicarles la "necesidade" de contar con su colaboración para perfeccionar las rutas de autobús. 

Los representantes de la Xunta los apremiaron a a participar en las encuestas y las entrevistas individualizadas que se harán, a partir de la próxima semana concello a concello. "Esperamos a maior colaboración dos alcaldes para conseguir un transporte máis eficiente, máis moderno e máis adaptado ás necesidades dos cidadáns", les dijo Maestro. 

El pasado mes de mayo, la Xunta sometió a información pública el documento base del Plan de Transporte Público de Galicia. Ahora, continuará con el proceso de consultas abriendo el trabajo de campo, a través de reuniones con concellos y también con la Diputación de Ourense;  posteriormente se celebrarán reuniones "un por un" con cada concello, y se realizarán encuestas en centros sanitarios, educativos, administrativos, parque sempresariales, y también a pie de estación. 

Las encuestas que de distribuirán recogen preguntas sobre horarios, frecuencias, itinerarios, y valoración del funcionamiento actual. 


6.500 ourensanos usaron autobuses compartidos al mes


En los 10 meses transcurridos desde la renovación de 451 líneas en la provincia, dentro de la primera fase del plan, la provincia de Ourense multiplicó por cuatro el número de paradas, pasando de 1.500 a  5.350. Y, entre lo más destacado, se pusieron en marcha 304 líneas de transporte bajo demanda, en las que se han recibido 850 llamadas  solo en los primeros cinco meses de 2018. En la provincia también hay en marcha  262 líneas de autobús compartido, es decir que combinan el transporte ecolar con el regular. Según los datos avanzados ayer, están siendo utilizados por una media de 6.500 ourensanos no escolares cada mes. 

Con las nuevos líneas de han movido 4,5 millones de viajeros, unos 450.000 al mes, y las líneas han 17 millones de kilómetros, 37% más que antes. Lo más destacado para la Consellería de Infraestruturas e Vivenda es que se han reducido los viajes de buses vacíos gracias al transporte a demanda.