La Xunta prevé licitar a final de año el centro de discapacidad de adultos de Ourense

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, ha informado del proyecto al colectivo de padres de personas con discapacidad del centro "Miño"

La Xunta de Galicia espera poder licitar a "finales de 2016" el proyecto de construcción del nuevo centro para personas adultas con discapacidad en Ourense, única provincia que no cuenta con uno, y que tendrá un "planteamiento global".

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, ha hecho este anuncio tras una reunión técnica mantenida con el colectivo de padres de personas con discapacidad psíquica y física del centro de educación especial "Miño", de Velle, donde les ha informado del proyecto.

En declaraciones a los medios, ha explicado que se trata de una reunión de "carácter técnico" que espera que dé respuesta a las necesidades que los padres "llevan reivindicando desde hace meses".

Para ello, la Xunta abre a partir de hoy un plazo de dos meses para presentar el proyecto constructivo de la primera fase de este centro, que se emplazará en la zona de Mariñamansa, con gestión pública.

Con esta adjudicación, la Consellería afirma que se da respuesta a la petición que le habían trasladado los padres del centro de educación especial "Miño" el pasado mes de marzo, relativa a la construcción de un centro público para mayores de 21 años y que, inicialmente, contará con cincuenta plazas.

A este respecto, el regidor ourensano, Jesús Vázquez ha mostrado su satisfacción por la construcción de este centro que ha considerado necesario para la ciudad y que da cumplimiento a la promesa realizada por este departamento.

Asimismo, ha destacado el consenso entre las administraciones que hoy "se visualiza" con este anuncio y que se pueda "llegar a septiembre con proyecto ya definido" donde familias puedan visualizar lo que será el nuevo centro.

Por su parte, una representante del colectivo en una primera opinión ha valorado el paso dado por la Consellería para dar respuesta "a las necesidades reales" de estas personas y ha señalado la importancia de que ningún niño esté lejos de su familia y que sea de titularidad pública.

La Consellería de Política Social había confirmado el pasado mes de abril la construcción de un nuevo centro de atención a personas con discapacidad, para mayores de 21 años, con un total de 48 plazas para centro ocupacional y de día y residenciales. 

Te puede interesar