PLAN DE TRANSPORTE

La Xunta reivindica el plan como la “única alternativa"

La patronal alerta de "innumerables problemas" en la primera jornada de funcionamiento 

Las reacciones tras el primer día del plan de transporte no se hicieron esperar. La Consellería de Infraestruturas y las empresas de transporte no se pusieron de acuerdo al hacer balance sobre el estreno. Desde la Administración señalaron que predominó la "normalidade", y que hicieron seguimiento de las incidencias para que las empresas las solucionen "o antes posible".

La consellería ha dispuesto ya de un listín de teléfonos de las adjudicatarias en su web, a las que los usuarios podrán llamar para solicitar el transporte a demanda, y ultima la preparación de una página que contenga de forma centralizada todos los datos de líneas y horarios de Galicia, a la espera de dejar atrás la "provisionalidad" y adaptar los horarios a las peticiones empresariales. Pese a esto, Infraestruturas insistió en que "son as adxudicatarias as que teñen a obriga de difundir a información necesaria sobre horarios e paradas dos servizos".

Además, ayer mismo se adjudicaron los contratos de Baixa Limia, Celanova y Ourense, que se repartieron Alfer y Anpián en UTE con otras empresas. Las federaciones empresariales Anetra, Transgacar y Fegabús alertaron, por su parte, de "innumerables problemas" en cuanto a líneas y horarios, y señalaron al Gobierno autonómico como "único responsable" de una implantación "precipitada e improvisada", tras criticar los "horarios irracionales en muchos servicios". La patronal dijo que el proyecto del Plan de Transporte tiene "demasiados errores" y destacó que fue elaborado "por consultoras ajenas al sector y desconocedoras de la realidad de Galicia". En la Xunta, aseguraban que ya trabajan en la corrección de algunos errores fruto de las "présas" y recordaron que "Galicia quedaría sen transporte" en caso de no haber aprobado el plan a tiempo.

Otras críticas se centraron en el plano laboral. Tanto CCOO como las federaciones de transporte alertaron de "incumplimientos" de empresas en la subrogación de empleados. Marcos Pérez, portavoz de CCOO, urgió, por ello, a la Xunta a convocar la comisión de seguimiento. "Pediremos expedientes sancionadores ás empresas que actúan de mala fe", explicó, tras anunciar que acudirán ante la justicia contra estas empresas. Los acuerdos firmados con los sindicatos obligaban a enviar la documentación de los empleados subrogados con cinco días de antelación, pero fuentes sindicales hablaban ayer de que algunas empresas salientes no lo entregaron en tiempo y forma. La patronal también avisó de que "se están produciendo problemas en varias zonas con la subrogación" e instó a la Xunta a que "cumpla" los acuerdos.

Por su parte, Infraestruturas recordó que el plan contiene cláusulas "moi claras" en cuanto al ámbito laboral para "blindar" la estabilidad de los trabajadores y afirmó que deberán "ser respectadas", ya que, de no ser así, las empresas "estarían a cometer irregularidades". 

Te puede interesar