VISITA DEL CONSELLEIRO

La Xunta resalta el centro de control de Velle, un 'corazón inteligente'

El conselleiro de Industria aseguró que estas instalaciones convertirá a Galicia en el centro de los activos hidráulicos de Fenosa mediante un sistema de telegestión

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha puesto hoy en valor el nuevo Centro de Control Integrado de Velle, en Ourense, de Gas Natural, y ha asegurado que convertirá a Galicia en "corazón inteligente" de los activos hidráulicos de Fenosa mediante un sistema de telegestión.

Conde, durante una visita realizada a las instalaciones de Velle, en la capital orensana, junto con los responsables de Gas Natural Unión Fenosa, ha resaltado "el compromiso de Gas Natural con Galicia, en el desarrollo de las energías renovables" y en este caso, de la energía hidráulica, así como su "apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico".

"El proyecto simboliza la vinculación de Fenosa con Galicia", ha proclamado Conde, quien ha aludido al compromiso de la compañía "con las renovables y con la innovación", a través de este proyecto que "va a permitir que Ourense sea corazón de telegestión y seguimiento de las centrales que tiene Gas Natural en el mundo".

Las instalaciones, que entrarán en servicio "en el segundo semestre de este año", de carácter "pionero en el mundo", unificarán "por primera vez la telegestión y explotación de todas las centrales hidráulicas de un país".

Esta apuesta se traduce en una "avanzada tecnología que permite operar y controlar a distancia operaciones energéticas en todo el mundo", ha incidido Conde, quien ha resaltado los "5,5 millones de euros de inversión, para "situar a Ourense y a Galicia en el corazón digital de toda la gestión de las energías hidráulicas de Fenosa", ha incidido.

De esta forma, el Centro de Control Integrado gestionará "en un primer momento cincuenta infraestructuras hidráulicas en España", con el apoyo de otro centro en el Parque Tecnológico, pero "con vocación de gestionar todos los activos a nivel mundial a corto plazo".

Esta iniciativa responde "al trabajo conjunto para el desarrollo de las energías renovables entre Xunta y Fenosa, que ha supuesto aglutinar en A Coruña todos los activos hidráulicos de la compañía a nivel mundial, así como la creación en Vigo del centro internacional de excelencia hidráulico como vanguardia de I+D+i en el sector", ha abundado.

Se trata de "un paso adelante para Ourense y para Galicia", ha destacado Conde, quien ha subrayado el compromiso del Gobierno gallego con las renovables.

El futuro Centro de Control Integrado (CCI) de instalaciones hidráulicas tendrá su sede en A Batundeira (Velle-Ourense) y se ocupará de la gestión centralizada de la explotación, operación y mantenimiento de las centrales.

Además, los responsables de la compañía, el director general de negocios y mayoristas de energía de Gas Natural Fenosa, Manuel Fernández, y el delegado general de la compañía en Galicia, Manuel Fernández Pellicer, trasladaron a Rueda sus principales proyectos.

En este sentido, hicieron hincapié en los proyectos puestos en marcha por el Centro Internacional de Excelencia Hidráulica, que ha impulsado "un total de 25 proyectos desde que inició su actividad en el año 2011, gracias a la inversión hasta la fecha de 15,6 millones de euros, de los que 13,9 millones de euros han repercutido directamente en Galicia".

Dichos proyectos se han centrado en la mejora de eficiencia energética en turbinas hidráulicas, la aplicación de inteligencia artificial a la auscultación de presas, la automatización y telemando de última generación de centrales hidráulicas y el empleo de las tecnologías más avanzadas al servicio de la seguridad de instalaciones.

Te puede interesar