ALTA VELOCIDAD

La Xunta ultima el informe para la estación intermodal

Los servicios de Urbanismo e Infraestructuras del Concello de Ourense tienen ya en sus manos los proyectos de la plataforma ferroviaria de alta velocidad en los dos subtramos que atraviesan el municipio de la capita

Los servicios de Urbanismo e Infraestructuras del Concello de Ourense tienen ya en sus manos los proyectos de la plataforma ferroviaria de alta velocidad en los dos subtramos que atraviesan el municipio de la capital, de Seixalbo al túnel de Montealegre y de ahí a la estación Empalme, a través de un viaducto aguas abajo pero muy cerca de la presa de Velle. En este caso, el trazado de la variante exterior está ya definido y confirmado por Fomento desde 2013 pero se activa ahora enviado el expediente al Concello para que informe en el plazo de un mes, al tiempo que se ultima la relación de bienes sometidos a expropiación para ejecutar la línea.

El gobierno local socialista, que ha mostrado su satisfacción por el impulso dado a la alta velocidad en el tramo de la ciudad, reconoce que el corto espacio de 30 días obligará a apurar los informes, algo que no será sencillo teniendo en cuenta las dificultades de plantilla de personal técnico conocedor de una obra tan compleja como la variante exterior en este último tramo hasta llegar al barrio de A Ponte. Con la funcionaria experta de baja y la exconcejala de Urbanismo, Aurea Soto, que ya no lo es -eran las mayores conocedoras de los detalles del trazado-, el equipo de ingeniería e infraestructuras apura el examen del expediente para decidir si hay que presentar alegaciones, al tiempo que se ha facilitado copia al equipo redactor del Plan de Urbanismo, con el mismo objetivo. Con todo, el gobierno municipal se ha atribuido el éxito de esta variante exterior, dado que logró en 2008 su aprobación y la eliminación del proyecto anterior, el que contemplaba la entrada del AVE en la ciudad por la línea actual y el centro del casco urbano, barrio de San Francisco incluido.

Al mismo tiempo que se tramitan estos proyectos en el Concello, fuentes consultadas han precisado que la Consellería de Medio Ambiente e Infraestructuras trabaja ya en la redacción del estudio informativo de la intermodalidad de la estación de alta velocidad en A Ponte, pues el compromiso es unir la de autobuses a la de ferrocarril para optimizar el servicio de la alta velocidad. El estudio saldrá a exposición pública en cuestión de semanas, según estas mismas fuentes.

En cualquier caso, el tramo Seixalbo-Ourense Empalme de 7,4 kilómetros de longitud, tendrá que estar informado, y alegado (otra cosa será el examen de las reclamaciones y su aceptación o no por Adif) en su caso, en 30 días, para que se puedan tramitarse las expropiaciones previstas mientras salen a licitación los proyectos.

En este tramo, importantísimo para la ciudad por el impacto que supondrá en su afección y en el desarrollo urbanístico posterior, se contemplan como "obras singulares" los túneles de Montealegre y Bouzachás (cerca del río), así como los viaductos sobre el río Loña, Canibelos, el Miño y el llamado regato de San Mauro. La línea entra al otro lado del río por Oira y O Vinteún hasta llegar al área de A Ponte.

Vía doble y de ancho mixto

En todo el recorrido del tramo se adopta un único eje de definición para vía doble, utilizando vías de ancho mixto cuando sea necesario, según el estudio informativo sobre el tramo inmediatamente anterior.

Cabe destacar la conexión de Seixalbo-Rairo-Benposta con el túnel de Montealegre, en la ladera opuesta del terreno y en una cota superior. Según el estudio informativo del tramo Taboadela-Seixalbo, el desnivel de cinco metros se salve mediante una rasante ascendente, y ahí se adopta una solución de compromiso, de forma que la línea pase con el mínimo gálibo posible sobre las carreteras de Rairo y Benposta, elevando así la alta velocidad sobre la vía existente con unos muros de contención moderados. n
 

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