PROPIEDAD CREATIVA

Yerma González: "El micromachismo no existe, es machismo"

La psicóloga y activista Yerma González explica qué es el feminismo

La activista feminista Yerma González.
La activista feminista Yerma González.
Yerma González: "El micromachismo no existe, es machismo"

El programa de Telemiño, Propiedad Creativa, ha querido mostrar, aunque sea de manera resumida, qué es eso del feminismo que, últimamente parece haberse puesto de moda, a pesar de tener siglos de historia a sus espaldas. Yerma González, psicóloga y activista feminista de la asociación ourensana Falando nós deja claro que "el feminismo es la lucha que las mujeres llevamos años teniendo para conseguir una igualdad real entre los hombres y las mujeres". 

Afirma que, sin duda, es un pensamiento creativo porque así lo ha demostrado a lo largo de su historia. "Nos hemos tenido que ir reinventando a medida que el patriarcado iba creando e inventando nuevas maneras, algunas más sútiles, para impedir esa igualdad real". 

La palabra "feminazi" que tanto se utiliza como arma arrojadiza contra las feministas no le resta a Yerma González ni un minuto del pensamiento. "Es algo que ni merece que pierda un segundo. No merece ni tan siquiera ninguna respuesta". En cuanto al término "micromachismo", esta activista afirma que "creo que todo es, simplemente, machismo. Ponerle delante adjetivos que lo minimicen no conduce a nada ni rebaja su importancia. Todos son machismos".

Reivindica fundamentalmente la necesidad de conseguir que todas las mujeres sean realmente libres, "porque sólo así podrán ser más creativas y tendrán de verdad las riendas de su propia vida, eligiendo cómo la quieren vivir". 

Objetivos de la asociación Falando Nós

Los objetivos que persigue la asociación Falando Nós son varios:"Primero, queremos llegar a todas las mujeres, por eso somos una asociación totalmente abierta a todas las que quieren incorporarse y participar. Después, lo que buscamos es ser un vehículo culturizador y formador. Además queremos llegar a todas las mujeres, no sólo a las que tengan una mayor concienciación feminista".