INVESTIGACIÓN - TRIBUNALES

"La Zamburiña es la operación más efectiva en años", dice el juez

Álvarez le recuerda a un abogado que las sospechas apuntadas por el inspector se vieron en gran parte confirmadas

"La Zamburiña es la operación más efectiva en años", dice el juez

Las últimas diligencias de la Zamburiña contra el tráfico de drogas, que culminó esta semana su instrucción con 14 imputados de los 16 investigados, incorporan un auto en el que el juez aprovecha la ocasión para denegar la petición de un letrado, llamarlo al orden, alabar la actuación del inspector de Asuntos Internos en la operación y deja un mensaje a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de Ourense. 

Ya en anteriores resoluciones Leonardo Álvarez había aprovechado para ensalzar al grupo policial encargado de la investigación, pero en este último auto se explaya a la hora de argumentar por qué no procede apartar al inspector responsable. "Su trabajo ha sido absolutamente intachable, objetivo y merecedor de elogios, y ello con independencia de que el resultado de sus investigaciones le guste o no al señor Orbán", asegura el juez.

Rechaza la petición del abogado de deducir testimonio al mentado policía por la presunta comisión de un delito de omisión de deber de perseguir delitos. Y ello, según el magistrado, porque "cada uno de los delitos de los que ha tenido conocimiento dicho inspector han sido objeto de la correspondiente investigación y, además, con cumplido éxito", recordando que  se incautaron casi ocho kilos de cocaína "en la que probablemente sea la operación antidroga más efectiva realizada en esta ciudad en muchísimos años".

Álvarez invita al letrado a que denuncie en el juzgado o presente querella si se siente perjudicado para a continuación dejarle un mensaje: "Son los escritos del letrado los que empiezan a rayar la conducta delictiva al acusar al inspector de Asuntos Internos de actuar vulnerando el ordenamiento jurídico penal cuando sus informes han sido claros, exhaustivos y perfectamente motivados (...), por lo que el abogado debería tener más cuidado con sus afirmaciones y guardar el respeto debido tanto al tribunal como a los agentes instructores".

El juez también deja recado a la UDEV:  "Si tuvieran algún tipo de noticia de especial trascendencia para la presente causa deberían haberlo puesto en conocimiento de este instructor", incluida la sustracción de las seis armas del búnker. En un informe entregado a otro juzgado (Instrucción 3), la Policía Judicial de Ourense atribuye a los gemelos Roi y Bernardo D.L. y al agente fallecido Celso Blanco tanto el anónimo que inició la Zamburiña como el robo de las pistolas. 


"El famoso anónimo" no tuvo tanta importancia


El juez no comparte la importancia que el letrado otorga al anónimo que en noviembre de 2014 recibió Asuntos Internos. "Ninguna de las resoluciones qu se han ido acordando a lo largo de la presente intrucción tuvo en cuenta el contenido de dicho anónimo, todas las resoluciones dictadas descansan exclusivamente en los informes elaborados por Asuntos Internos, detallados y justificados", destaca Leonardo Álvarez.