PROMOCIÓN TURÍSTICA

Un zombie para vender Ourense

El nuevo videoclip de Alejandro Sanz, con la canción "Un zombie a la intemperie", guarda un marcado acento ourensano, con Oseira en primer plano.

Un mapa similar al que cuelga en millones de habitaciones de adolescentes con acné enamorados de "El Señor de los Anillos" -sustituyendo la Tierra Media por Ourense- sirve para levantar el telón del nuevo clip de Alejandro Sanz estrenado ayer y certificar, de paso, que eso de la promoción de la provincia no era un brindis al sol. Porque las imágenes de ‘Un zombie a la intemperie’ podrían funcionar como vídeo-resumen de los encantos del Mosteiro de Oseira, que termina convirtiendo el triángulo amoroso Sanz-Inma Cuesta-Marta Etura en una historia cuadrangular, con el cenobio del siglo XII robando planos sin sonrojo. Viva la arquitectura cisterciense 2.0, se escuchará en Chile o Nueva York.

Y es que los casi cinco minutos y medio de videoclip, rodados bajo la dirección de Rubén Martín el pasado 21, 22 y 23 de enero, parecen empeñados en aumentar la tasa de ordenamientos de monjes de la abadía. O al menos, convertir a Oseira en estrella de Internet -va por el buen camino, con incluso Instagram y hashtag propio-; un recinto que en el vídeo nos recibe desde el aire con una densa niebla al estilo ourensano-londinense, destapada para dejar ver el galope de una mujer por los pastos que bordean el recinto, mientras Sanz y Cuesta mantienen su idilio en el interior del convento. El formato narrativo permite combinar espectaculares vistas del paisaje ourensano –el otro gran protagonista de la producción- con varias estancias del monasterio, entre las que brilla la biblioteca y sus claustros; esas que en su día enamoraron a Syd Barrett o a Graham Greene, y convertidas ahora en referencia de youtubers. Por ahí se ve aparecer a la misteriosa amazona –a estas alturas ya sabemos que es Etura-, y por ahí desemboca el drama amoroso, entremezclado con más piedra centenaria y más desvelos dolientes del ‘zombie’ Alejandro Sanz ante las carantoñas de dos de las actrices de referencia del cine español actual.

Bum en Twitter

"Bonitoooooooo essssssssss (@nonaers)", "nos fascinaaaaaaaa!! Gracias por tanto…!!! #ASzombie (@asanzvenezuela)", "gracias gracias gracias simplemente gracias por esta obra de arte (@siempreesdnoche)"… son sólo tres de los miles de comentarios generados al hilo del tuit de la cuenta del madrileño, que anunciaba en la mañana de ayer el estreno del clip, así como miles de retuits y favs en apenas unas horas de manos de sus 12.149.004 followers (a las 15,38 horas de este lunes), garantizando el impacto mediático que pretendía la Diputación de Ourense al facilitar la grabación en Oseira. Un rotundo éxito viral, con eco además en Facebook, informativos o titulares de periódico, para saludar el primer paso del undécimo disco de Alejandro Sanz.

Un single que se cerraba alzando el vuelo con una panorámica de los cañones del Sil. Después, la reproducción automática del player lleva a ‘La tortura’, un hit de Shakira&Sanz que acumula más de 150 millones de vistas. Toca ahora arrancar el contador de su nuevo tema. Y empezar a pensar en el futuro. ¿Convencer al madrileño para hacer una saga ourensana de vídeos? ‘El zombie ahoga las penas en la Feira do Viño’ y ‘El zombie hace amigos y se va a los magostos’ servirían perfectamente para completar la trilogía.

Te puede interesar