SECTOR EMPRESARIAL

La CEO y los empresarios del Polígono acuerdan una tregua

La asamblea de la organización elude posicionarse públicamente sobre la crisis de la CEG

Baltar, Canal, Alvariño, Delgado, Parada y Virxilio Rodríguez, en el acto de clausura de la asamblea.
Baltar, Canal, Alvariño, Delgado, Parada y Virxilio Rodríguez, en el acto de clausura de la asamblea.
La CEO y los empresarios del Polígono acuerdan una tregua

Un café a media tarde entre el presidente de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO), José Manuel Pérez Canal, y el de la asociación de empresarios de San Cibrao, Elías Mera, sirvió para aparcar las diferencias evidenciadas durante las últimas semanas. Al menos, en apariencia. Pérez Canal confirmó ayer en la asamblea anual de la CEO la existencia de ese encuentro y, posteriormente, señaló que las relaciones se encaminarán "por el terreno de la colaboración".

A falta de concreción, el titular de la organización empresarial indicó que se creará "una comisión" entre ambos colectivos para integrar las demandas de los parques empresariales de la provincia, a los que Pérez Canal prometió apoyo.En la asamblea Elías Mera hizo una intervención conciliadora, incluso invitó a que la próxima reunión de la junta directiva de la CEO se celebre en la sede de la asociación del polígono de San Cibrao, que este año cumple su medio siglo de existencia.

El clima de consenso presidió la cumbre anual de los empresarios, aun cuando las vísperas estuvieron trufadas de tensiones, sobre todo por las quejas expresadas por los representantes de San Cibrao, quejándose de escaso apoyo por parte de la CEO. Pero también estuvo en el ambiente la crisis de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), cuyo presidente, José Manuel Fernández Alvariño —que acudió a la clausura de la asamblea— se enfrenta a peticiones de dimisión y amenazas de revocación de su cargo por parte de las organizaciones de Lugo y A Coruña, fundamentalmente.

Aurelio Gómez Villar, presidente de la Federación de Comercio se interesó en ruegos y preguntas por el papel de la CEO en esta crisis y Pérez Canal "negó rotundamente que la organización ourensana participe en operación alguna en la CEG", según una nota enviada al final de la asamblea. Pérez Canal señaló con respecto a este asunto que "nosotros respondemos de lo que haga la CEO, lo que suceda en la CEG es responsabilidad suya".