CULTURA

Cultura busca más uso al Museo Baltar, que abre dos horas al día

En diciembre de 2010 se inauguraba al fin un viejo proyecto acariciado durante muchos años por el escultor Arturo Baltar, su Casa Museo en la Praza de San Cosme y San Damián

Museo Baltar.
Museo Baltar.
Cultura busca más uso al Museo Baltar, que abre dos horas al día

En diciembre de 2010 se inauguraba al fin un viejo proyecto acariciado durante muchos años por el escultor Arturo Baltar, su Casa Museo en la Praza de San Cosme y San Damián, en la ciudad, en el edificio anexo a la capilla que, desde 1980, alberga su famoso Belén. Cinco años después, esta Casa Museo abre sus puertas de lunes a viernes, de 12 a 14,00 horas. Es, por tanto, otro inmueble al que prestarle atención y otorgarla más ocupación.

Ese reducido horario y la actual situación del espacio serán revisados ahora por la Concejalía de Cultura. Según explicó el edil responsable, Francisco González, el Concello cuenta con unos espacios expositivos magníficos, pero en el caso de esta sala "queremos darle una vuelta, ya que el horario nos parece reducido y pretendemos fomentarla más; de alguna manera, darle una mayor proyección”.

Sin promoción

El inmueble fue rehabilitado con cargo al Plan Urban con una partida de 430.912 euros, y durante algo más de un año estuvo finalizado pero vacío de contenido, hasta que fue inaugurado en 2010. Su ubicación, algo alejada del centro turístico de la ciudad, hace difícil que se acerquen hasta allí turistas o visitantes, si no han oído hablar previamente de ella. Además, no existe ningún cartel indicativo que guíe hacia el espacio, y una vez en la plaza, tan sólo existe un panel explicativo del Belén al lado izquierdo de la capilla, pero no hay indicación de la existencia de la Casa Museo o sala Baltar, ni tampoco de su contenido.

Según señala el responsable de su apertura durante la mañana, "ahora, este mes la cosa está floja. Pero durante el año aún vienen grupos, sobre todo de jubilados y escolares". Estos últimos participan en una serie de actividades, como la animación a la lectura, que se llevan a cabo a lo largo del año conjuntamente con los centros educativos. Aunque la idea que baraja Cultura sea revitalizar el espacio, sin descartar la ampliación del horario, punto que ya fue debatido durante anteriores mandatos sin haber efectuado ningún cambio, la persona encargada de su apertura cree que más horas no conllevaría necesariamente un incremento de visitantes, si no hay una buena promoción.

Muchos de los visitantes que acuden ya han oído hablar previamente del Belén de Baltar, aunque desconocen la existencia de los retablos que alberga y del resto de la obra del escultor. Los detalles minuciosos de estos trabajos suelen ser lo más llamativo para los visitantes, a quienes también sorprende el propio Belén, al no ser un Nacimiento al uso.

La falta de visibilización de este espacio no sólo se produce con la ausencia de señalización, tampoco está incluido en la información de los espacios culturales de la página web del Concello y en la página de Turismo municipal tan sólo aparece el Belén que acoge la capilla de de San Cosme y San Damián.

En cuanto a otros espacios culturales de la ciudad, el concejal anunció que el Claustro de San Francisco abrirá los festivos a pesar de que en principio, tal y como mantiene el cartel informativo, iba a permanecer cerrado. "Se hablará con la empresa y se abrirá los festivos, no puede estar cerrado los días que más afluencia suele haber de visitantes".