Programa Abalar

O CARBALLIÑO

El gobierno local demanda sanitarios para cubrir vacaciones

Sanidade asegura que se están sustituyendo como en anteriores años

El gobierno local demanda sanitarios para cubrir vacaciones

El grupo municipal socialista de Carballiño trasladará a un próximo pleno una moción mediante la que pedirá el apoyo de los restantes grupos que integran la corporación (PP, BNG y Alternativa Veciñal) para instar a la Consellería de Sanidade a cubrir con médicos y enfermeros sustitutos las vacaciones del los profesionales del Centro de Salud. Las concejalas de Sanidade, Marina Ortega, y de Medio Ambiente, Erika Paz (aunque dentro del partido se responsabiliza también de Sanidade) aseguran que "as vacacións non as cubren e cada cupo de usuarios repárteno entre os restantes médicos", puntualizaba Erika Paz.

Asimismo, señala que, excepto en Pediatría, "o resto dos enfermeiros están traballando a media xornada, atendendo entre as 08,00 e as 12,00 horas ós pacientes, domicilios, guardias, todo a media xornada".

Además, se refirió la concejala al problema que calificó como "máis grave", en relación al Centro de Orientación Familiar (COF). Este servicio se venía prestando tres días a la semana hasta la jubilación del ginecólogo, entonces pasó a dos días semanales y coincidiendo con las vacaciones a un sólo día, y disponiendo para el servicio de auxiliares de enfermería "que non son siempre as mismas", indicó Paz, añadiendo que "temémonos que van deixar a atención reducida a un día". La moción pretende reivindicar la cobertura de la asistencia sanitaria con sustitutos durante el periodo vacacional que se extiende de julio a septiembre.

La Dirección de Atención Primaria señala que "substitúese este verán ao persoal igual que nos últimos anos. No caso dos médicos, coa contratación de médicos e mediante intersubstitucións entre os profesionais e, no caso de enfermería, con contratacións. En ningún caso se reduce con respecto aos anos anteriores". Además, matiza que "enfermería ten establecido un sinxelo procedemento para aumentar o horario de atención en caso de aumento da demanda, a criterio do propio coordinador". En cuanto al COF, matiza los responsables sanitarios que "ten consulta dúas veces por semana, que se interrumpía habitualmente en verán, salvo este ano, no que por vez primeira se mantén cunha consulta semanal".