Programa Abalar

GALICIA

Locales de A Pedra reabren tras alzarse el cierre cautelar

Varios de los locales del mercado vigués de A Pedra han reabierto este lunes sus puertas tras casi 10 meses clausurados por orden judicial en el marco de la 'Operación Cuarzo

Efectivos de la Agencia Tributaria proceden a desprecintar esta mañana algunos de los locales del famoso Mercado de A Pedra de Vigo.
Efectivos de la Agencia Tributaria proceden a desprecintar esta mañana algunos de los locales del famoso Mercado de A Pedra de Vigo.
Locales de A Pedra reabren tras alzarse el cierre cautelar

Varios de los locales del mercado vigués de A Pedra han reabierto este lunes sus puertas tras casi 10 meses clausurados por orden judicial en el marco de la 'Operación Cuarzo', que investiga la supuesta venta de ropa falsificada, contrabando de tabaco y blanqueo de capitales.

Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) han indicado a Europa Press que la reapertura obedece a autos emitidos por el Juzgado de Instrucción número tres de Vigo, que había decretado la clausura temporal de ciertos locales, en algunos de los que Audiencia Provincial de Pontevedra revocó la decisión y estimó alzar la medida cautelar.

Además, han aclarado que no se trata de un auto común a todos los locales precintados, sino que se está estudiando "caso a caso" de aquellos comerciantes que presentaron un recurso y, en atención al criterio que marcó la audiencia, "en algunos casos se está autorizado" la reapertura.

El 31 de julio, comerciantes volvieron a concentrarse ante los juzgados de Vigo, donde manifestaron estar "muy contentos" ante las primeras resoluciones judiciales que permiten volver a abrir los negocios después de casi 10 meses cerrados, pero volvieron a pedir que les "dejen trabajar" no sólo por mantenerse, sino también porque "si --les-- quieren poner multas, ¿cómo --van-- a ganar para pagarlas?".

"Todos estamos al límite, viviendo de ayudas familiares, se han pasado; es desmesurado el tiempo que nos han tenido cerrados", criticaron los comerciantes, que indicaron que no hay "riesgo de reiteración", pues "se han intervenido las prensa y ya no hay nada que vender". Varios de ellos han sido llamados a declarar el próximo mes de septiembre.

APERTURAS ANTERIORES

En la concentración de la última semana de julio, los comerciantes trasladaron que había sido comunicada el alzamiento del cierre en uno de los locales, aunque sus dueños indicaron que no pensaban abrir "hasta que no abran todos", porque "no tiene sentido estar uno solo" pues "una persona no hace mercado".

Esta apertura fue la segunda tras la del Bazar Guay, que hace unos meses recibió un auto de la Audiencia de Pontevedra, en el que se admitía su recurso de apelación y se suspendía el cierre cautelar impuesto por el juzgado de Instrucción.