EMPLEO

El 20% de los contratos de verano no llega a una semana

Casi 1.500 ourensanos firmaron en julio el alta y la baja como trabajadores en menos de siete días

Con la entrada de septiembre se mantiene la contratación temporal de verano, que nuevamente este año puede suponer un pequeño alivio en las cifras de desempleo. De todos modos, partiendo de los datos de este verano, la contratación de trabajadores está siendo muy irregular. Tanto es así que uno de cada cinco ourensanos que consiguieron empleo en lo que va de temporada en la provincia tuvo contratos de menos de una semana de duración.

Según las cifras de la Xunta, el mes de julio se suscribieron 7.261 contratos en Ourense, pero 1.427 (851 mujeres y 576 hombres) fueron para trabajar menos de siete días, con lo que el porcentaje es del 19,6% sobre el total de las altas. Es decir, son personas que salen de las estadísticas de paro pero tienen unas condiciones laborales muy precarias. Pero no son los únicos casos de temporalidad extrema que se ven en Ourense, ya que de los 7.261 contratos de julio, 876 personas (307 hombres y 659 mujeres) firmaron el alta y la baja como trabajadores con menos de un mes de diferencia.

La situación mejora ligeramente en los periodos mayores, a partir de un mes, con una cifra de 1.872 personas que comenzaron a trabajar pero su periodo de actividad no superó los seis meses. A partir de ahí y hasta un año los contratos firmados en la provincia fueron 260 y únicamente 22 personas consiguieron en julio una relación laboral por un periodo superior a un año.

La contratación indefinida, de nuevo, sigue siendo la excepción, también en verano, hasta el punto que un 5,3% de los suscritos tenían ese carácter —387 sobre un total de 7.261—. Por lo que respecta a las ocupaciones de los que accedieron al mercado laboral, nuevamente el sector servicios se constituye como el elemento tractor de la contratación en Ourense. Tanto es así que de los 7.260 contratos analizados, la Consellería de Traballo cifra en 1994 personas (895 hombres y 1.099 mujeres) las que se incorporaron al sector terciario, fundamentalmente al apartado de "traballadores dos servizos de restauración e comercios".

Te puede interesar